Movistar registró 118 robos a sus instalaciones en lo que va de 2021
Víctor Martínez dijo que Movistar trabaja de forma coordinada con los entes del Estado para atender la problemática generada por estos robos
La empresa privada de telefonía móvil Movistar advirtió que los hechos vandálicos que se registran en su infraestructura instalada en todo el país compromete la comunicación en las zonas donde ocurren estos hechos y a los lugares cercanos, lo que puede traer como consecuencia un colapso de las estructuras.
En concreto, Movistar denunció que se han registrado 118 robos y actos vandálicos en las estaciones de la compañía entre enero y mayo de 2021, donde se evidencia una incidencia a la infraestructura ubicada al oriente del país.
De hecho, la empresa informó que en mayo tuvieron que desinstalar dos torres en esa zona y mudar los equipos a otras estaciones con el fin de mantener la operatividad y el servicio. Además, se buscó minimizar el riesgo ante un eventual colapso de las estructuras. Cosa similar pasó en Guacara, estado Carabobo, aunque allí las labores fueron de reposición y reparación.
*Lea también: De Grazia en su regreso al país: No me reuní con el régimen para entrar a Venezuela
Víctor Martínez, director de Operaciones de Tecnología de Movistar, afirmó que el problema que ocurre con las instalaciones tiene un impacto más allá que el mismo robo de componentes.
“Esto es un hecho que nos genera una preocupación adicional por el impacto que puede generar, no estamos hablando solo de un problema de conectividad para nuestros clientes, sino de consecuencias de magnitudes más amplias para la población”, aseveró según una nota de prensa.
Martinez indicó que se está trabajando de forma coordinada con las autoridades en materia de seguridad y con Conatel para atender el problema, al tiempo que dijo que a pesar que se cambian de lugar los equipos para continuar operando, la calidad del servicio se ve perjudicada.
Junto con el robo en las instalaciones, Movistar contabilizó en los primeros cinco meses de 2021 unos 25 cortes en la fibra óptica y que afecta la conectividad a internet de los usuarios.
Los antecedentes de este tipo de hechos se remontan al año 2020, cuando en una de las estaciones de la región central del país fueron vandalizadas dos torres de 60 metros de altura y robadas la totalidad de sus componentes.
*Lea también: Venezuela podrá decidir si quedarse o no las vacunas que tenga Covax disponible en su momento
Ante los frecuentes actos delictivos en la zona, la compañía había trasladado los equipos de radiodifusión hacia otras localidades con el objetivo de mantener los servicios disponibles.
En febrero de 2021, Víctor Martínez denunció que durante 2020 se registraron 186 robos y actos vandálicos que afectaron el funcionamiento de 126 estaciones y con ello, afectaron la conectividad del servicio de telefonía móvil que ofrece la compañía.
De igual forma, Martínez indicó que tan solo en enero de 2021 se evidenciaron 21 robos, que al compararse con el mismo periodo en 2020, representa un aumento de casi el doble de este tipo de actividades delictivas.
“Este aumento en el número de incidentes nos genera gran preocupación por las limitaciones presupuestarias, de inventario y de movilidad que impacta la respuesta para recuperar los servicios, afectando la comunicación de nuestros clientes”, advirtió.