MP designa fiscales en estados fronterizos para atender paso por trochas ilegales
El fiscal designado por la anc, Tarek William Saab, también anunció que desde el MP propondrá reformar La Ley para la Protección de la Fauna en aras de que se estipule una pena más severa en los delitos que atenten contra los animales, pues ni en esa ley ni en el Código Penal Venezolano se tipifican como delitos sino como faltas graves
El fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó este jueves 25 de junio que el Ministerio Público (MP) designó fiscales especiales en los estados Apure, Táchira, Zulia, Amazonas y Delta Amacuro para tomar medidas en el ingreso de venezolanos por trochas ilegales.
En rueda de prensa recordó que las personas que ingresan al país por esos pasos ilegales incumplen con las medidas de prevención que se han declarado en el país para evitar la propagación del coronavirus y que por esa razón han contagiado de manera exponencial a parte de la población.
*Lea también: Caso de la abogada agredida en Lara será llevado por la Fiscalía Militar
Detenciones por tráfico de estupefacientes
Tarek William Saab presentó hechos que aseguró han sido judicializados por estar vinculados al narcotráfico. Detalló que el 18 de junio funcionarios de la Guardia Nacional (GN) efectuaron un procedimiento en el punto de control del municipio Francisco de Miranda del estado Anzoátegui, en el que detuvieron a cuatro ciudadanos que transportaban en un vehículo de carga, 3.400 panelas de marihuana con un peso de 1.900 kilográmos.
El funcionario detalló que la investigación determinó que el cargamento estaba vinculado a otras dos personas que se desplazaban en una camioneta en El Tigre. Asimismo, precisó que los seis ciudadanos detenidos en Anzoátegui fueron presentados por tráfico ilícito de estupefacientes, asociación y legitimación.
El fiscal designado por la impuesta constituyente señaló que del análisis de celulares incautados se pudo conocer la participación de otros cuatro ciudadanos, su detención se materializó el 19 de junio en el estado Amazonas.
Informó sobre la judicialización de otro caso por estar relacionado a delitos de tráfico de estupefacientes. Al respecto precisó que el 13 de junio funcionarios de la GN incautaron en el punto de control de Mucurubá, en el estado Mérida, 210 panelas de cocaína. De acuerdo a lo señalado por Saab el cargamento tuvo un peso de 235 kilogramos.
«A los tres detenidos se les imputan los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación», agregó.
Anunció que en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía se instalará una oficina antidrogras que será atendida por fiscales del estado Vargas.
MP pide reforma
Tarek William Saab también anunció que propondrán ante la impuesta asamblea constituyente reformar La Ley para la Protección de la Fauna -o si se considera necesario la redacción de una nueva ley- que estipule una pena más severa en delitos que atenten contra la vida de los animales, pues ni en esa ley ni en el Código Penal Venezolano se tipifican como delitos sino como faltas graves.
«Estamos observando que personas lastiman o asesinan animales y creen que no tendrán sanción. Hemos visto que estas acciones en el Código Penal están tipificadas como faltas y no como delitos», dijo.
El fiscal hizo este anuncio luego de hacer mención de casos en los que personas atentan contra la fauna. Mencionó el de las 47 aves que se ahogaron entre las costas venezolanas y de Trinidad y Tobago, luego que fueran arrojadas al mar por temor a ser descubiertos por funcionarios de la GN.
Apuntó que se produjo la detención de un ciudadano en el municipio Pedernales del estado Delta Amacuro, quien habría sido señalado de entregar las aves a contrabandistas de Trinidad y Tobago.
Por otra parte, se refirió a un caso de tala y quema en el parque nacional Terepaima en el estado Lara. Por el hecho anunció que se detuvo a tres personas por los delitos de ocupación ilícita de áreas naturales, cambios, obstrucción y sedimentación, destrucción de vegetación y caza ilícita. A dos de los aprehendidos también se les imputó el delito de porte ilícito de armas de fuego.
Saab detalló que otro de los casos condenados desde el MP fue el caso de un jaguar cazado de forma ilegal por el ciudadano Jośe Castillo Ramírez en el estado Barinas. «Luego de percartarse que el felino se encontraba depredando un portro dentro de su propiedad le dio un disparo y lo mató», explicó. Asimismo, precisó que al ciudadano se le imputaron los delitos de caza ilícita, prohibición y agavillamiento.