MP dicta orden de aprehensión contra designados por Guaidó para «reestructurar» Telesur
Los cinco acusados por el MP residen en el extranjero actualmente, por lo que las órdenes de aprehensión no pueden ejecutarse
El Ministerio Público (MP) ordenó el bloqueo de cuentas, la incautación preventiva de propiedades y la aprehensión de los ciudadanos Leopoldo Castillo, Eduardo Sapene, Roberto Marrero, Larissa Patiño y Carlos Méndez, al ser acusados de «usurpación de funciones», según reseñó el canal del chavismo VTV.
Las cinco personas señaladas por el MP participaron en los planes de reestructuración del canal internacional Telesur, tras ser designados por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y mandatario interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó.
Hace apenas 10 días, Guaidó anunciaba que Roberto Marrero y Eduardo Sapena se integrarían a la Comisión para la Reestructuración de Telesur para complementar el trabajo realizado por Leopoldo Castillo y Larissa Patiño, quienes tomaron las riendas de la comisión cuando fue creada, en enero de 2020.
Por otra parte, Carlos Méndez no fue designado para participar en la comisión, pero como presidente del canal EVTV Miami, presuntamente sería utilizada para distribuir la señal de Telesur hacia América Latina.
*Lea también: Amnistía Internacional repudió deportaciones masivas de venezolanos en Chile
El objetivo de Guaidó con este equipo de trabajo era despojar al chavismo este canal, utilizado como un «brazo ejecutor de la mentira del régimen», a juicio del líder opositor.
Sin embargo, la designación de los nuevos miembros de la comisión pareció despertar la atención del chavismo, pues apenas cuatro días después, funcionarios de la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) allanaron la residencia de Marrero, quien denunció este hecho en redes sociales.
«Los esbirros llevan una hora en mi residencia de Caracas buscando no sabemos qué. Desde el 3 de marzo de 2019, cuando se robaron todo lo de valor económico, no hay nada nuevo. Ahora, lo que no se pueden llevar sigue intacto: la dignidad, la fuerza y la fe en que hacemos lo correcto», explicó en su cuenta de Twitter.
Ya Marrero había sido detenido por los cuerpos de seguridad del Estado y permaneció en la prisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en El Helicoide entre el 21 de marzo de 2019 y el 31 de agosto del 2020, cuando fue excarcelado por un «indulto» ofrecido por Maduro.
Todos los acusados residen en el extranjero actualmente, por lo que las órdenes de aprehensión no pueden ejecutarse. Ninguno de los perjudicados se ha pronunciado sobre esta decisión del MP.