Fiscalía emite orden de aprehensión contra junta ad hoc de BCV designada por Guaidó
Tarek William Saab dijo que esta junta ad hoc del BCV vive fuera del país, específicamente EEUU y Colombia, «los dos centros para la conspiración contra Venezuela»
El fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció desde el Ministerio Público (MP) que se emitieron órdenes de aprehensión y congelamiento de bienes contra los miembros de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) que fue nombrada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país.
Las acciones del Ministerio Público surgen luego de que un fallo de una corte en Londres divulgado el jueves 2 de julio negara al régimen de Nicolás Maduro la posibilidad de acceder a 1.100 millones de dólares en oro depositados en el Banco de Inglaterra y reconociera a Guaidó.
Lea también: 34 comunidades de La Vega serán cercadas para evitar aumento de contagios por covid-19
“Esta decisión no es judicial, sino política. El juez, como él mismo lo confiesa en el fallo, se sometió a la postura política del gobierno británico, que entregado como está a la política exterior de Estados Unidos, reconoció al supuesto Presidente Interino“, manifestó Saab en rueda de prensa.
Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suares, son las personas contra quienes se emitieron las órdenes de aprehensión.
“La corte ignoró que en realidad ninguno de los miembros de la junta administrativa nombrada por Guaidó vive en nuestro país. Todos viven en EEUU y uno en Colombia; los dos centros para la conspiración contra Venezuela“, agregó.
Saab alegó que la decisión de Reino Unido desconoce las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia en las que se declaró nulo el denominado Estatuto para la Transición y el nombramiento de la mencionada Junta Directiva Ad Hoc del BCV.
Aseguró que la decisión, del gobierno británico, de desconocer a Maduro forma parte de la planificación realizada por el gobierno de Estados Unidos en enero de 2019.
Asimismo reiteró la tesis que exponen los funcionarios de la cúpula del régimen de Maduro de que todo forma parte de una supuesta trama para entregar las riquezas a potencias extranjeras, en lugar de emplearse en la compra de medicinas y alimentos necesarios para el país
Responsabilizó al líder de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López y a su familia de ser los responsables en el plano nacional del saqueo a nuestro país, a cambio de migajas por parte de Estados Unidos y sus gobiernos satélites en la Unión Europea.
Tarek William Saab informó que también se solicitaron órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes a José Ignacio Hernández quien era procurador especial designado por Guaidó. Así como también, a Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni, quienes aseguró permitieron la actuación de un bufete estadounidense en el litigio.
También se solicitó la aprehensión y el congelamiento de los bienes contra Vanesa Neuman, Julio Borges y Carlos Vecchio.
«A todos estos criminales, que han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras y se han conjurado para hacer sufrir al pueblo venezolano por escasez de alimentos, medicinas y gasolina», dijo.