MP enviará carta a Volker Türk para exigir liberación de migrantes enviados a El Salvador

La cifra de migrantes venezolanos detenidos en El Salvador ya alcanza los 245 con los nuevos traslados. Las autoridades venezolanas exigen a la ONU abrir un debate en tiempo real y tratar el tema como una «emergencia»
El fiscal general, Tarek William Saab, informó que enviará una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, para exigir la liberación de los venezolanos que fueron deportados desde Estados Unidos a El Salvador, por supuestamente pertenecer al Tren de Aragua.
Saab también precisó que solicitarán que el tema de los migrantes se trate como «emergencia» en las instancias de DDHH de la ONU.
El fiscal indicó que se busca presionar «por los medios legales, tanto de la ONU como de los países que están en este momento secuestrando a los venezolanos, como El Salvador», para que estos ciudadanos sean liberados de forma inmediata.
«¿Cuál es el papel del alto comisionado de los derechos humanos de la ONU, del Consejo general de los Derechos Humanos de la ONU? Abrir un debate, en tiempo real, de esto, convocar de emergencia. Yo hago un llamado a Volker Türk: que convoque de emergencia a los países miembros de esa instancia en la ONU para debatir este caso que no puede permanecer más en silencio», manifestó Saab.
*Lea también: Saab denuncia que El Salvador tiene a venezolanos en situación de desaparición forzada
Junto a Nicolás Maduro, Tarek William Saab hizo un llamado a los magistrados del Poder Judicial de El Salvador para que liberen a los migrantes venezolanos, quienes —reiteró— no han cometido ningún delito en ese país.
«Venezuela pone los aviones para irlos a buscar, de inmediato, apenas sean liberados», indicó funcionario.
El pasado viernes 28 de marzo, la Cancillería dijo que Maduro conversó con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con Türk con el objetivo de «asegurar la liberación inmediata y sin condiciones de los 238 compatriotas injustamente detenidos». De la misma manera, le insistió en que están encarcelados «sin ningún tipo de proceso judicial y privados sin derecho a la defensa».
Según el Ministerio Público, tanto Guterres como Türk expresaron su compromiso de activar todos los mecanismos disponibles para restablecer, lo más pronto posible, «los derechos flagrantemente violados de los migrantes venezolanos».
El pasado 15 marzo, EEUU envió a 238 ciudadanos venezolanos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, bajo acusaciones de estar vinculados al crimen organizado con el Tren de Aragua. Esta semana otros siete venezolanos llegaron al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecote) y de acuerdo con declaraciones de funcionarios de la Casa Blanca, antes estuvieron en Guantánamo; sin embargo, no se precisaron los lapsos de tiempo.
Con estos nuevos traslados, la cifra de venezolanos detenidos bajo la administración de Nayib Bukele asciende a 245.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.