MP investiga empresa que ofrece evento pirotécnico en el hotel Humbolt de Caracas
Tras la difusión del video que anunciaba el evento de fuegos artificiales, usuarios de la red social X e instituciones protestaron por el uso de pirotecnia que se pretende lanzar desde el Hotel Humboldt. Uno de ellos es el Colegio de Médicos Veterinarios de Miranda que, por medio de un comunicado, manifestaron su preocupación por los fuegos artificiales ya que aseguran que estos artículos afectan a los animales de compañía, a los que están en granja y a la fauna silvestre
Este sábado 30 de diciembre, el fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, designó a la Fiscalía 88 Nacional con competencia en materia de protección integral del ambiente, para investigar a la empresa Eventos Pirotécnicos G&M por la pretensión ilegal de presentar un acto de fuegos pirotécnicos en el Hotel Humbolt, «sin la autorización del Ministerio para el Ecosocialismo y afectando la fauna y flora del Waraira Repano (Ávila)».
#AHORA @MinpublicoVEN #designa Fiscalía 88 Nacional con competencia en materia de protección integral del ambiente, para #INVESTIGAR, #PROHIBIR y #SANCIONAR a la empresa Eventos Pirotécnicos G&M quienes pretendieron ilegalmente ejecutar un brutal evento de fuegos pirotécnicos en… pic.twitter.com/RAuGeGnttF
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 30, 2023
A través de su cuenta de la red social X, Saab dijo que «la acción que se toma en el marco de dar cumplimiento a las medidas precautelativas de protección dictadas a favor de dicho Parque Nacional: pues las consecuencias de dicha ′actividad′ afectarían a la fauna y la flora que allí hacen vida».
Agregó que, estos mal llamados «shows» causan graves problemas con químicos tóxicos que ocasionarían desesperación a las aves, que dejarían a sus crías abandonadas, con posibles incendios forestales, entre muchas otras.
*Lea también: Pirotecnia en el Ávila: ecologistas advierten sobre daños al ambiente y a la fauna
En redes sociales se difundió un video en el que sale un hombre explicando que desde este sábado 30 de diciembre se trabaja para llevar a cabo los preparativos del evento para despedir el 2023 y que, junto a la empresa G&M Pirotecnia, se consolidará el lanzamiento de los fuegos artificiales.
«Ávila» y «Waraira Repano» son tendencia por este video:
En él, se muestra a una persona anunciando que desde el hotel Humboldt será lanzado un show gigante de fuegos artificiales, con más de 20 minutos de duraciónpic.twitter.com/G5NJJ2c00L
— ¿Por qué es tendencia? (@estendenciavzl) December 30, 2023
En la red social X, varias personas e instituciones protestaron por el espectáculo de pirotecnia que se pretende lanzar desde el Hotel Humboldt. Uno de ellos es el Colegio de Médicos Veterinarios de Miranda que, por medio de un comunicado, manifestaron su preocupación por los fuegos artificiales ya que aseguran que estos artículos afectan a los animales de compañía, a los que están en granja y a la fauna silvestre.
*Lea también: Pirotecnia en el Ávila: ecologistas advierten sobre daños al ambiente y a la fauna
Explica el texto que el oído de los animales es mucho más sensible que el de los humanos y la detonación de los fuegos artificiales pueden causar que ellos se vuelvan sordos si están cerca. Además, pueden desarrollar fobias y pánico en ellos.
Advierte el Colegio de Médicos Veterinarios del estado Miranda también que los fuegos artificiales son tóxicos y que, cuando la pirotecnia detona, suelta partículas nocivas para la salud de los animales y los humanos.
Comunicado del Colegio de Médicos de Veterinarios del Estado Miranda con respecto a la atrocidad que quieren llevar a cabo en el #HotelHumboldt #ParqueNacional #Ávila, #WarairaRepano: #MedioAmbiente #Caracas #Venezuela pic.twitter.com/ZZfQzDNDsP
— Dani Ortiz (@DjaneAngels) December 30, 2023
La organización Sembramos todos, en su cuenta en la red social X cuestionó la acción y la calificó como una irresponsabilidad ambiental, por el impacto que puede generar.
Otros usuarios reprochan que, por un lado, se permitan este tipo de actividades en el Hotel Humboldt -enclavado en el Cerro El Ávila- mientras funcionarios de la Guardia Nacional requisan a los visitantes del parque nacional para evitar que lleven yesqueros, medicinas y cremas porque podrían hacer daño a la naturaleza.
De igual forma se preguntan por la cantidad de dinero invertida en la pirotecnia cuando aseguran que esos recursos pueden ser usados para una verdadera mejora de las necesidades de los venezolanos.