MP señala a banda ‘El Perú’ por femicidios en El Callao, sin descartar autor intelectual

A raíz de esta polémica y sin pronunciamientos oficiales, el Gobierno removió a Hurtado de la alcaldía de El Callao para nombrar a la dirigente chavista Erika Sambrano como comisionada especial para el municipio
El Ministerio Público (MP) señala a integrantes de la banda ‘El Perú’, que opera en el sector El Callao, como posibles responsables de los asesinatos de Dorialcely Del Valle Tocuyo y Martha Liliana Aristizábal.
De acuerdo con la información difundida por el fiscal general impuesto por la ilegítima y disuelta asamblea constituyente, Tarek William Saab, un testigo presencial indicó que los autores materiales del crimen son alias ‘Coca-Cola’ y ’19’, integrantes de la banda delictiva.
No obstante, acotó que las autoridades no descartan «una presunta autoría intelectual», mientras que los familiares de las víctimas apuntan al recién destituido alcalde de El Callao, Alberto Hurtado, como responsable del crimen.
Los reflectores apuntan a Hurtado debido al contexto de la muerte de Tocuyo. Una semana antes de que encontraran su cadáver con heridas de bala y signos de tortura, la joven encabezó una protesta en El Callao.
La negativa de los comerciantes de El Callao a recibir billetes de 50.000 bolívares provocó que decenas de pobladores se dirigieran a la alcaldía el pasado 24 de mayo a reclamar por la situación que padece el sector. Entre los manifestantes, Tocuyo destacó al tomar la palabra y fustigar a Hurtado, acusándolo de vaticinar una red de prostitución y de actos de corrupción.
Durante su descarga contra el alcalde, Tocuyo advirtió que si era asesinada, sería responsabilidad de Hurtado. «Que me mate si le da su gana. Aquí hay bastante cámara y si me mata fue él, porque no le importó lo que yo dije. Prefiero que me mate a que mis hijos pidan comida y yo no tenga para darles», exclamó en un video que se viralizó en redes sociales.
*Lea también: Venezuela extiende a 90 días el intervalo para aplicar las dos dosis de Sputnik V
Una semana después, el 1ro de junio, funcionarios policiales encontraron el cadáver de Tocuyo junto al de Aristizábal en una casa apartada en el sector minero La Iguana, en El Callao. De inmediato los familiares apuntaron a Hurtado como principal sospechoso.
«La investigación deberían hacerla autoridades a ver qué tan culpable es el alcalde, porque no puede ser casualidad que una vez que ella le haya dicho todas sus verdades aparezca muerta y torturada. La denuncia se va a hacer en Fiscalía, estamos esperando a ver qué nos dice el abogado», declaró para el Correo del Caroní Luis Tocuyo, hermano de la víctima.
A raíz de esta polémica y sin pronunciamientos oficiales, el Gobierno removió a Hurtado de la alcaldía de El Callao para nombrar a la dirigente chavista Erika Sambrano como comisionada especial para el municipio.
Documento donde se oficializa la salida del cargo del alcalde de El Callao,Alberto Hurtado, luego de conocerse el asesinato de tres mujeres que cuestionaron su administración municipal y la denuncia de múltiples casos de corrupción. pic.twitter.com/6yGv4txbrb
— Jesús Armando (@JArmandoGruber) June 4, 2021
Saab precisó que las diligencias realizadas sobre el caso incluyen una necropsia de ley de ambas víctimas, llamadas de prueba aledañas al sitio del suceso, dos inspecciones técnicas en el lugar, experticia de planimetría y trayectoria balísticas, además de pesquisa en las redes sociales de ambas fallecidas.