MSF promueve el control vectorial al oriente del país para controlar malaria
El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, hizo un llamado a los países de la región a que intensifiquen sus esfuerzos de eliminación de la malaria entre las comunidades indígenas, migrantes y remotas, desproporcionadamente afectadas por la enfermedad
La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) promueve el control vectorial (de mosquitos) en zonas del oriente y sur del país para controlar los casos de malaria, cuyo día internacional para su erradicación se conmemora cada 25 de abril.
Además del control de mosquitos, MSF ha insistido dentro de las comunidades al sur de Bolívar sobre la necesidad de diagnóstico, tratamiento y promoción en salud para contribuir a la disminución de casos de esta enfermedad.
La malaria o paludismo es una enfermedad aguda causada por un parásito plasmodium, transmitido por la picadura de un mosquito anopheles infectado. Los síntomas, como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura y pueden ser leves. Si no se tratan, pueden evolucionar a enfermedad grave y muerte.
¡Hoy es el Día Mundial de la #Malaria!🦟
En este video compartimos algunos datos acerca de esta #enfermedad y cómo en Venezuela nuestra estrategia se centra en el trabajo articulado con autoridades para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria.⚠️ pic.twitter.com/Luqu1Iwk4F
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Venezuela) April 25, 2023
En 2022, en los diversos proyectos que MSF maneja en el país, se realizaron 75.760 pruebas de malaria, se detectaron y trataron 19.798 casos y, su vez, se realizaron 51 capacitaciones para diagnóstico de la enfermedad, mientras que se distribuyeron 78.490 mosquiteros y se hicieron 11.420 fumigaciones.
Venezuela es uno de los países de la región donde se ha presentado una importante disminución de casos, aunque el año pasado, junto a Colombia y Brasil, reportó 79% de los casos en todo el continente.
*Lea también: Venezuela, Brasil y Colombia representan 79% de los casos de malaria en América
Egriselys, una mujer con discapacidad auditiva, ha sido una de las beneficiadas con la actividad de MSF al oriente del país. La mujer, oriunda del estado Anzoátegui, se trasladó a un ambulatorio junto a su esposo donde Médicos Sin Fronteras tiene presencia.
Hace dos meses había tenido paludismo mixto, se tomó el tratamiento, pero nuevamente recayó. «Juntos, pudimos seguir las instrucciones del personal médico y recibir el tratamiento completo, además de un mosquitero para protegernos de futuras picaduras de mosquitos», explicó Marcos, esposo de Egriselys.
Control regional de malaria
El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, hizo un llamado a los países de la región a que intensifiquen sus esfuerzos de eliminación de la malaria entre las comunidades indígenas, migrantes y remotas, desproporcionadamente afectadas por la enfermedad.
La OPS recordó que, aunque el número total de casos de paludismo o malaria en la región se disparó entre 2015 y 2019, los esfuerzos de los 18 países endémicos han dado resultados positivos. En 2021 el número de casos notificados (520.000) fue 13% menos que el año anterior.
La cantidad de muertes por paludismo también disminuyó de 197 en 2019 a 120 en 2021.
«Disponemos de las herramientas necesarias para ofrecer diagnóstico, tratamiento y prevención altamente eficaces, pero tenemos que intensificar nuestros esfuerzos y adaptar la respuesta a los entornos específicos», consideró el director de la OPS en un mensaje en vídeo para conmemorar el día.
Eliminar la malaria es posible, añadió el doctor Barbosa. «Urge movilizar recursos y apoyos hacia su eliminación en las Américas».
Con información de nota de prensa