MUD regaña a Gustavo Duque por lanzarle piedras a candidatura de Carlos Ocariz
Gustavo Duque y Carlos Ocariz comparten fórmula electoral para el 21 de noviembre: uno es candidato en Chacao y el otro en el estado Miranda por la tarjeta «de la manito». Pero aquél no quiere retratarse con el de Primero Justicia
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, lleva dos días lanzado dardos contra su compañero de fórmula electoral, al menos la que presenta la tarjeta de la MUD para el 21 de noviembre. El también candidato a la reelección lleva dos días lanzándole piedras a Carlos Ocariz, el abanderado a la gobernación de Miranda.
El domingo, Duque dijo en un acto: «David (Uzcátegui) ganó las encuestas y lo justo es que sea el candidato unitario para la Gobernación de Miranda«, mientras estaba acompañado por quien fue inscrito para competir por ese despacho regional con la tarjeta de Fuerza Vecinal, organización fundada por Duque y otros tres alcaldes mirandinos (de Baruta, El Hatillo y Los Salias).
Este lunes, el de Chacao reiteró el mismo mensaje y añadió: «Mientras no se dirima el problema para tener un solo candidato en Miranda, nosotros no queremos que nuestra imagen sea utilizada por el candidato Carlos Ocariz».
Se refería a la publicación de una imagen de campaña que muestra a Carlos Ocariz acompañado de los demás abanderados de la Unidad en esa entidad, que comenzó a circular el fin de semana. En paralelo, Fuerza Vecinal sacó la suya con David Uzcátegui y los mismos candidatos a la reelección municipal.
En respuesta, la MUD que controla la tarjeta de «la manito» emitió un comunicado en el que reiteran que «la Unidad es una exigencia de cada venezolano y por tanto es nuestro deber ofrecer una Plataforma Unitaria de candidatos en los 23 estados y 335 municipios, así como para los Consejos Legislativos y Cámaras Municipales. En el caso del Estado Miranda hemos acordado por la vía del consenso la candidatura de Carlos Ocariz como abanderado de la Unidad a la Gobernación de Miranda«.
El documento continúa afirmando que «contamos por consenso con un solo candidato a Alcalde en cada municipio del estado Miranda, así como con una plancha unitaria al Consejo Legislativo y Cámaras municipales.
Por tanto, dejan por escrito, «hacemos un respetuoso pero firme llamado de reflexión a nuestro candidato Gustavo Duque a construir desde la Unidad y respetando su militancia partidista, a que ponga a Chacao a Miranda y a Venezuela por encima de cualquier interés particular».
El comunicado de la MUD hace énfasis en que «hay UNA sola tarjeta de la Unidad para Miranda y para toda Venezuela y por tanto debemos promover a todos los candidatos inscritos y así lo seguiremos haciendo a los fines de que el electorado tenga pleno conocimiento de quienes son los candidatos unitarios en cada uno de sus jurisdicciones. Es momento de Unidad y es nuestro deber cuidarla y garantizarla, por lo que hacemos un llamado a deponer posiciones divisionistas que solo benefician a quien han destruido a nuestra Venezuela».
Divididos
En el municipio Chacao el acuerdo con Gustavo Duque para su candidatura a la reelección no logró ir más allá: no solamente se pelean por quién es el candidato mirandino sino que la Unidad y Fuerza Vecinal postularon planchas distintas para el Concejo Municipal.
En el resto de los municipios de Miranda donde Fuerza Vecinal promueve la reelección de sus alcaldes -Baruta, El Hatillo, Los Salias- sí se logró unificar las listas de abanderados a concejales.
No obstante, en el municipio Sucre la MUD y Fuerza Vecinal tampoco coinciden en el candidato, pues allí en Petare el partido de Duque y Uzcátegui lanzó a la exconcejal Rosiris Toro y no apoyó a Andrés «Chola» Schloeter, de Primero Justicia.