Muere cuarto bebé por desnutrición este mes en Monagas
La niña tenía cuatro meses, residía en el sector Guarapiche II de Maturín y estaba bajo el cuidado de la abuela, porque su mamá está detenida por delitos relacionados con drogas
Autor: Jesymar Añez | El Pitazo
Una nueva muerte por desnutrición infantil se registró en el estado Monagas. Se trata de una bebé de 4 meses, quien estaba bajo el cuidado de su abuela en el sector Guarapiche II, parroquia San Simón de Maturín.
Es el cuarto fallecimiento por esta causa que ocurre en febrero, en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar. La jefa de ese servicio, Yacirka Vásquez, informó que la lactante fue ingresada el lunes con un cuadro de diarrea, vómito y anemia severa; “la paciente se complicó y falleció la madrugada de este jueves”, precisó.
La niña estaba bajo la custodia legal de su abuela, pues la mamá fue detenida el año pasado por delitos relacionados con drogas. La representante de la bebé explicó a los médicos que por no tener suficiente dinero no pudo alimentarla bien y por ello solo le daba agua en base de arroz, que no aporta nutrientes al organismo de un recién nacido.
En enero, la cifra de lactantes muertos por desnutrición fue de 45 en el hospital Manuel Núñez Tovar. El número fue aportado por un médico que trabaja en el área de epidemiología del centro asistencial y quien dijo que la mayoría de los casos provienen de la capital de Monagas.
Nueve de cada diez pacientes que ingresan a la emergencia pediátrica del hospital de Maturín tiene un cuadro de desnutrición. Para 2017, las estadísticas de este servicio indicaban que ocho de cada diez niños no estaban bien alimentados. Vásquez explicó que el aumento se debe a que los padres no tienen suficientes recursos económicos para alimentar a sus hijos.
Alerta
La jefe de la emergencia pediátrica alertó sobre un aumento en los casos de dengue y paludismo en niños. Vásquez precisó que esta semana han recibido cinco casos de cada uno, por lo que pidió a los representantes estar alertas ante el almacenamiento de agua en sus hogares.
Indicó que los 10 pacientes son menores de 12 años, quienes además presentan cuadros de malnutrición. “También estamos preocupados porque han llegado dos infantes con sospecha de meningitis, no se ha confirmado que sea esta enfermedad porque en el hospital no hay reactivos para procesar las muestras y los padres no tienen el dinero para pagar el estudio que cuesta 1.500.000 bolívares en un laboratorio privado”, dijo.
Deja un comentario