Muere monseñor Mario Moronta, obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal

Monseñor Moronta fue obispo de la Diócesis de San Cristóbal durante 25 años. El pueblo de Táchira expresa su pesar por su fallecimiento
Este lunes 4 de agosto se informó el deceso de monseñor Mario del Valle Moronta, obispo emérito de San Cristóbal, estado Táchira.
El diario La Nación informó sobre el fallecimiento a sus 76 años.
«Con profundo pesar la Iglesia Católica anuncia el fallecimiento de monseñor Mario Moronta. Obispo Emérito de la Diócesis de San Cristóbal. QEPD».
Monseñor Moronta fue obispo de la Diócesis de San Cristóbal durante 25 años. Era caraqueño. Nació el 10 de febrero de 1949.
Moronta fue obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas y obispo de la Diócesis de Los Teques. Desde el 17 de junio de 1999 tomó posesión de la Diócesis de San Cristóbal. Ahí se mantuvo hasta el sábado 14 de diciembre de 2024, cuando entregó el báculo pastoral de Sanmiguel, fundador de esta Iglesia local, a su sucesor y actual pastor Lisandro Rivas.
«Con el corazón roto y elevando una oración por su alma, desde el Diario Católico nos sumamos a este momento que enluta al estado Táchira y a Venezuela por la perdida del peregrino que llegó a la Diócesis de San Cristóbal para llevar en alto la palabra de Dios durante 25 años dejando una profunda huella en los corazones de los tachirenses», escribió el Diario Católico.
El obispo emérito instruyó en su testamento que su cuerpo sea enterrado en la catedral de San Cristóbal, a los pies del Cristo del Limoncito, y que su corazón repose en el Santuario Diocesano del Santo Cristo.
Monseñor Moronta será velado por tres días en la Catedral de San Cristóbal con eucaristías cada tres horas, y la misa exequial será el 8 de agosto a las 10:00 de la mañana, informó la periodista Lorena Bornacelly en su cuenta en X.
Ver esta publicación en Instagram
*Lea también: Fallece Elías Santana, pionero en gestión comunitaria y participación ciudadana
El dirigente político César Pérez Vivas lamentó el fallecimiento y expresó sus condolencias a familiares, al clero diocesano y a todos sus amigos. «Su presencia y su obra deja una profunda huella en nuestra sociedad. En múltiples oportunidades compartimos angustias, preocupaciones, diálogos, encuentros y eventos de nuestra vida tachirense y venezolana», escribió en X.
Henrique Capriles Radonski también expresa su pesar por la muerte del obispo. «A sus familiares, compañeros y toda su feligresía reciban nuestras muy sentidas condolencias. Oremos con fe en su memoria y para elevar su espíritu al lado de nuestro Señor».
También recibimos con gran pesar, en especial los católicos, la partida física del Excelentísimo Monseñor Mario Moronta, Obispo Emérito de la Diócesis de San Cristóbal.
A sus familiares, compañeros y toda su feligresía reciban nuestras muy sentidas condolencias. Oremos con fe en… pic.twitter.com/NPuPFCnXHx
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) August 4, 2025
Con información del Diario La Nación
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.