Mueren obispos eméritos de las diócesis de Barcelona y Calabozo este #9Abr

El obispo emérito de Barcelona, monseñor Ramón Ortega, falleció con síntomas asociados a la covid-19, mientras que se desconocen las causas de la muerte del religioso en Calabozo
La Conferencia Episcopal Venezolana informó este viernes 9 de abril que el obispo emérito de la Diócesis de Barcelona, monseñor César Ramón Ortega Herrera, falleció a sus 82 años la noche del jueves 8 tras registrar sintomatología asociada a la covid-19.
El monseñor Ortega Herrera estaba en casa de una sobrina en Valencia, estado Carabobo, según informó el también monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de Margarita.
«Fue muy fecundo en la evangelización de todos los.rincones de nuestra diócesis y emprendedor para que creciera la atención de nuestros fieles. Que la Virgen del Valle que tanto lo amó lo acoja en la morada de los justos», escribió el purpurado del estado Nueva Esparta en un mensaje facilitado por el periodista Dexcy Guédez.
AL REINO DEL SEÑOR. Esta madrugada partió a los reinos de Dios, monseñor César Ramón Ortega, Obispo emérito de la Diócesis de Barcelona. El Covid-19 cerró sus ojos. Fue el tercer obispo de la Diócesis de Margarita y quinto obispo de la Diócesis de Barcelona, hasta su último día pic.twitter.com/GhDxpZMEZa
— DEXCY GUÉDEZ (@dexcyguedez) April 9, 2021
Monseñor César Ortega Herrera nació en Nirgua, estado Yaracuy, el 16 de julio de 1938. Realizó sus estudios de bachillerato en el seminario “Cristo Rey” de Ciudad Bolívar, y en el Seminario Divina Pastora de Barquisimeto se graduó como normalista. En la Universidad Ottawa de Canadá, realizó su licenciatura en Filosofía y Teología.
Se ordenó sacerdote el el 30 de junio de 1963, por imposición de manos de Mons. Juan José Bernal Ortiz, en Ciudad Bolívar, cumpliendo allí diferentes servicios pastorales.
*Lea también: Grecia autoriza requisar embajada venezolana por caso de abuso sexual
El 25 de agosto de 1983 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Margarita por el Papa Juan Pablo II, recibiendo su ordenación episcopal el 28 de octubre del mismo año. En el año 1998, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Barcelona, labor que cumplió hasta el año 2014, cuando el papa Francisco recibió su renuncia por motivos de edad.
Entre las obras que se le adjudican al monseñor Ortega está la elevación del Santuario de Nuestra Señora del Valle al rango de Basílica Menor, luego de una solicitud realizada al Papa Juan Pablo II y la creación del el Museo Diocesano de la Virgen del Valle en Margarita.
La CEV se une en el dolor, en comunión con la Esperanza cristiana, por el fallecimiento del querido hermano, Mons. César Ramón Ortega, Obispo emérito de la Diócesis de Barcelona. Elevamos nuestra oración desde la fe en la Resurrección que nos ha prometido nuestro Señor Jesucristo pic.twitter.com/ZX8c4ULXwO
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) April 9, 2021
Por otro lado, la Conferencia Episcopal Venezolana anunció el fallecimiento del obispo emérito de la Arquidiócesis de Calabozo, estado Guárico, a sus 94 años de edad. Sin embargo, no se explican las causas por las cuales se produjo el deceso del religioso.
El monseñor Helímenas Rojo nació el 22 de abril de 1926 en Calderas, estado Barinas, pero fue criado en Trujillo.
Egresó como Filósofo de la Universidad Javeriana de Bogotá y recibió su ordenación sacerdotal en Roma, el 08 de julio de 1950. A su regreso a Venezuela, fue profesor en los seminarios de Caracas, Maracaibo y San Cristóbal, por lo que fue reconocido como uno de los formadores de sacerdotes y obispos más insignes del país.
*Lea también: VTV desestima vacunación mientras venezolanos claman inmunidad contra la covid-19
Su ministerio episcopal inició con su nombramiento como VII Obispo de la entonces Diócesis de Calabozo, recibiendo su ordenación episcopal el 18 de mayo de 1980. Ejerció esta labor hasta el 17 de junio de 1995, cuando Calabozo fue elevada a Arquidiócesis; se convirtió entonces en el primer Arzobispo de Calabozo, hasta el 27 de diciembre de 2001, cuando culminó sus funciones al haber alcanzado la edad canónica reglamentaria.
Durante su ministerio episcopal, fundó instituciones educativas cristianas, tales como el Salustiano Crespo, el Colegio de Administración de Mercadeo y el colegio Ángel de la Guarda, en Valle de la Pascua. Fue cofundador de la comunidad cristiana “Jesús es Señor”, habiéndole dado carácter de Asociación Privada de Fieles con Derechos Arquidiocesanos y promotor de la causa de Beatificación de Mons. Arturo Celestino Álvarez.
#CEVNoticias Fallece Arzobispo Emérito de Calabozo, Mons. Helímenas Rojo Paredes https://t.co/WyJW4BF0NY pic.twitter.com/FJPB9bzsDP
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) April 9, 2021