Reino Unido aplica desde hoy una cuarentena de 14 días a viajeros internacionales
El número de muertes relacionadas con covid-19 en sólo cinco meses es ahora igual al número de personas que mueren anualmente de malaria
Los viajeros internacionales que lleguen a partir de este lunes 8 de junio al Reino Unido deben guardar una cuarentena obligatoria de 14 días a fin de evitar nuevos brotes de coronavirus procedentes del extranjero, señaló EFE.
Aquellos que se salten la medida serán sancionados en Inglaterra con 1.000 libras de multa (unos 1.107 euros), según anunció el pasado 22 de mayo la ministra británica de Interior, Priti Patel, aunque Escocia, Gales e Irlanda del Norte -el resto del Reino Unido- han establecido sus propias sanciones.
A su llegada al país vía avión, tren o ferry, esos viajeros, incluyendo a ciudadanos británicos, deben cumplimentar un formulario en el que tienen que proporcionar sus datos de contacto, como la dirección en la que pasarán la cuarentena y su teléfono de contacto.
La medida, que el Ejecutivo revisará cada tres semanas, contempla que agentes británicos realizarán visitas domiciliarias aleatorias para vigilar que esa norma se cumple.
Estarán exentas aquellas personas que lleguen desde la República de Irlanda y algunos trabajadores, como sanitarios, transportistas y temporeros contratados para la agricultura.
También se recomienda a los viajeros que lleguen al Reino Unido a partir de hoy que conduzcan su propio vehículo hasta su lugar de destino, siempre que sea posible y que una vez allí, no empleen transporte público ni taxis.
Durante la cuarentena, esas personas no deben ir a trabajar, al colegio -en el caso de los niños- a lugares públicos ni recibir visitas.
Quedarán exentos de esas normas los viajeros procedentes de la República de Irlanda, las Islas del Canal y la Isla de Man, así como algunos trabajadores como profesionales médicos o transportistas.
El consejero delegado de la aerolínea de bajo coste Ryanair,Michael O’Leary, tildó la medida de «engaño político».
En declaraciones a la BBC, O’Leary opinó que «cualquiera podría estar en el supermercado, en la playa o jugando al golf en el improbable caso de que te llamara el ministerio de Interior. Todo lo que necesitas en un teléfono móvil».
Italia terminó en línea el año escolar
Los niños italianos se despidieron hoy «on line» de sus compañeros y profesores en este último día de curso, tras más de tres meses sin colegio y con la incertidumbre de lo que ocurrirá en septiembre, lo que provocó una huelga y manifestaciones de docentes en toda Italia.
Las escuelas y universidades italianas cerraron desde el pasado 4 de marzo por la pandemia, antes de que el 9 de marzo se decretase el confinamiento total y, desde ese momento, los centros pusieron en marcha los programas de la llamada «didáctica a distancia» (DAD), con muchos problemas debido a que cerca del 30 % de los alumnos no han podido acceder a ella, según algunas asociaciones.
Nueva Zelanda finaliza la cuarentena por coronavirus el martes #9Jun
Nueva Zelanda regresará a partir de esta medianoche a la normalidad después de que la nación oceánica informara este lunes que ya no tiene ningún infectado en su territorio, anunció su primera ministra, Jacinda Ardern, reseñó EFE.
El gobierno neozelandés anunció hoy la relajación de medidas al nivel más bajo, lo que en la práctica implica que los ciudadanos pueden retornar a sus puestos de trabajo y reanudar sus actividades cotidianas.
Muertes por coronavirus superaron el domingo las 400 mil en el mundo
Las muertes en el mundo por el nuevo coronavirus superaron las 400.000 el domingo, cuando el número de casos está aumentando en Brasil e India, según un recuento de Reuters.
Estados Unidos es responsable de alrededor de un cuarto de todas las muertes, pero los fallecimientos en América del Sur crecen rápidamente.
El número de muertes relacionadas con covid-19 en sólo cinco meses es ahora igual al número de personas que mueren anualmente de malaria, una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.
Los casos globales se acercan a los 7 millones, con cerca de 2 millones, o el 30%, de ellos en Estados Unidos. América Latina tiene el 15% de los casos, según el recuento de Reuters.
La primera muerte por covid-19 fue reportada el 10 de enero en Wuhan, China, pero fue a principios de abril cuando el número de muertos pasó de 100.000, según el recuento de Reuters de los informes oficiales de los gobiernos. Tomó 24 días el alza de 300.000 a 400.000 decesos.
Estados Unidos tienen el mayor número de fallecimientos en el mundo con casi 110.000. La mortalidad en Brasil está aumentando rápidamente y el país podría superar a Reino Unido para tener la segunda mayor cantidad de decesos.
Se cree que el total de muertes es superior a las 400.000 oficialmente comunicadas, ya que muchos países carecen de suministros para realizar pruebas a todas las víctimas y algunos países no cuentan las que ocurren fuera de un hospital.
*Lea también: Bombas de gasolina trabajarán 24 horas a partir de este #8Jun