Mujeres afganas vuelven a protestar contra los talibanes
La manifestación fue disuelta violentamente por las fuerzas de seguridad, que en esta ocasión usaron gas pimienta
Este domingo 16 de enero decenas de mujeres salieron a protestar contra los talibanes a causa de la posible imposición de vestimentas como el burka (velo de una sola pieza que cubre la cara y el cuerpo) y la muerte de una joven tiroteada por los islamistas.
Según un video difundido por las redes sociales, Zainab Abdullahi murió esta semana cuando regresaba de una boda, después de que los talibanes abrieran fuego contra su vehículo en un barrio en Kabul.
Las denuncias de las manifestantes no se limitaron al asesinato de Zainab o de otras mujeres en Afganistán, también protestaron por la continua supresión de las libertades femeninas, como el impedimento de que las estudiantes de secundaria vayan a la escuela o que las trabajadoras gubernamentales acudan a sus puestos.
En este sentido, también critican la posible imposición del burka en lugar del velo islámico o la imposibilidad de que una mujer vaya en un vehículo si no es acompañada por un miembro masculino de su familia, esta medida fue impuesta desde diciembre de 2021.
Lea también: Venezuela registró 1.544 nuevos casos y dos muertes por covid-19 este #15Ene
La manifestación fue disuelta violentamente por las fuerzas de seguridad, que en esta ocasión usaron gas pimienta .
Hay que recordar que 20 años después de ser derrotados por Estados Unidos y la coalición internacional, que se conformó luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los extremistas tomaron el control de Afganistán el 15 de agosto de 2021, tras los anuncios del EEUU de sacar a su ejército de ese territorio. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó y los radicales tomaron el control de las principales ciudades.
Desde entonces los afganos han vivido un gran retroceso, peor aún para las mujeres, quienes se llevan la peor parte de toda la situación, pues, quedaron vetadas de los medios de comunicación y en puestos de la administración, y además se les prohibió de participar de asuntos tan cotidianos, como acudir sola a cualquier lugar o disponer de un teléfono móvil.
Con información de DW.