Mujeres venezolanas son las que más sufren por la crisis humanitaria
La activista Luisa Kislinger asegura que las políticas económicas (bonos, parto humanizado) empleadas por el gobierno para “ayudar” a las mujeres son inservibles porque generan más pobreza
Autor: Runrun.es
Escasez de alimentos, medicinas, segregación por trabajo, violencia y discriminación son solo algunos de los problemas que tienen que enfrentar las mujeres venezolanas de cara a la crisis económica, política, social y humanitaria que atraviesa actualmente el país.
En un informe realizado por las ONG, Avesa, Mujeres en Línea, Cepaz y Freya se demostró por qué las mujeres son quienes más sufren por la vulneración de sus derechos.
Los hallazgos presentados en dicho informe, contradicen a las proclamas de igualdad de género que el gobierno de Nicolás Maduro proyecta a través de los medios de comunicación pues, el Estado venezolano ha ignorado sus obligaciones en materia de derechos humanos cuando por la escasez de alimentos, medicinas e insumos de higiene personal, las mujeres tienen que permanecer varias horas en una cola y hasta pernoctar en las calles para satisfacer sus necesidades básicas.
Luisa Kislinger, activista por los derechos de las mujeres, asegura que existen múltiples necesidades que no son atendidas en la crisis actual, pero que la más grave, es el hecho de no poder acceder fácilmente a métodos anticonceptivos, que permitan llevar a cabo una planificación responsable de cuándo y cuántos hijos tener.
“Las mujeres llevan un peso desproporcionado con esta crisis, no solo tienen que sacrificar sus trabajos para dedicarse a hacer colas para comprar medicinas y comida, sino que también deben subordinarse y ajustarse a lo que pueda conseguir su pareja”, explicó Kislinger.
La activista asegura que las políticas económicas (bonos, parto humanizado) empleadas por el gobierno para “ayudar” a las mujeres son inservibles porque generan más pobreza.
Cada día más pobres
Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI), para el año 2016 82% de los hogares en Venezuela vivía en condición de pobreza, 51% en pobreza extrema, siendo las mujeres las que están en la peor posición debido a las desigualdades en cuanto al ingreso y la calidad del empleo.
La inflación que se registra en el país también incide significativamente en el poder adquisitivo de las féminas venezolanas según informe de las ONG. Proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que la inflación para 2018 podría cerrar en más de 13000%, lo que tendrá un impacto considerable en los índices de pobreza en Venezuela y principalmente en la adquisición de alimentos.
Un indicador que debe ser considerado para medir la pobreza en Venezuela es el precio de la canasta alimentaria, que para el mes de diciembre de 2017, según el Cendas se ubicaba en 16.501.362,78 bolívares , mientras que el salario mínimo estaba ubicado en Bs. 177.507,43, de tal modo que para ese momento se necesitaban 93 salarios mínimos para poder comprar la comida de un mes.
Desde el año 2015, el Banco Central de Venezuela dejó de publicar cifras oficiales lo que ha generado que una gran vacío de información y un fuerte impulso a la especulación y la escasez.
Lea el trabajo completo de Runrun.es aquí
Deja un comentario