Municipios Bachaquero y San Francisco del Zulia causan más derrames de crudo en el Lago
El director de la Fundación Azul Ambientalistas del estado Zulia, Yohan Flores, afirmó que la problemática en el Lago “tiene ya varias semanas, durante la que hemos hecho un llamado al Gobierno nacional para que se decrete estado de emergencia ante esta situación, ante esta fuga constante que se está esparciendo por todo nuestro Lago”
Autor: Josed Alastre / La Verdad
El director de la Fundación Azul Ambientalistas, Yohan Flores, ratificó la denuncia sobre los derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo, destacando que las principales fugas de crudo provienen de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez; y desde el municipio San Francisco, ambos del estado Zulia.
De acuerdo con Flores, otra de las zonas en donde una fuga constante del hidrocarburo contamina el Lago más grande de América Latina es en el poblado de Barranquitas, del municipio Rosario de Perijá, en el Sur del Lago.
“Las fugas más grandes que hemos detectado en este momento están en el municipio Valmore Rodríguez, en Bachaquero (…) También en San Francisco hay un bote excesivo (…) Y en el Sur del Lago, en el poblado de Barranquitas”, aseguró el activista en entrevista para Unión Radio.
*Lea también: Hallan tres nuevos derrames de petróleo en el estado Anzoátegui
“En Maracaibo las orillas están completamente llenas de petróleo. En San Francisco también las costas están llenas de petróleo”, enfatizó Flores.
Afirmó que la problemática en el Lago “tiene ya varias semanas, durante la que hemos hecho un llamado al Gobierno nacional desde Azul Ambientalistas para que se decrete estado de emergencia ante esta situación, ante esta fuga constante que se está esparciendo por todo nuestro Lago”.
Los derrames petroleros en las aguas del Zulia tienen graves consecuencias en la biodiversidad y el ecosistema de la zona, afirmó este domingo Gustavo Carrasquel Parra, director general de la fundación, en una entrevista para el Diario La Verdad.
Esfuerzos insuficientes desde Pdvsa
Ante las constantes denuncias de múltiples oenegés, activistas y videos difundido por redes sociales, Pdvsa comenzó a limpiar las costas del Lago impregnadas con residuos de los derrames.
Pero, según Flores, las cuadrillas desplegadas y los equipos utilizados no son de última generación ni adecuados para enfrentar el problema, además de que la cantidad de personas designadas para la tarea no dan abasto a los litros y litros de petróleo que son vertidos a diario.
*Lea también: Poco mantenimiento y negligencia en Pdvsa provocan derrames de petróleo, según Bloomberg
“Ellos han hecho jornadas con cuadrillas de 5, 7 u 8 personas, pero nosotros estamos seguros de que esas cuadrillas no van a poder ayudar a solucionar el problema”.
Afirmó que la razón de este pensamiento es “porque se necesita tener desplegados por todos los municipios cuadrillas con maquinarias de última generación para que puedan recoger todo el petróleo que está esparcido en el Lago de Maracaibo”, cosa que no sucede, según el activista.
Sumado a los derramos petroleros, el exagerado brote de algas cianófitas, las cuales, explicó Flores, “crecen más rápido que la propia lemna”, ocasiona que “el Lago tenga en este momento manchas color verde, que, cuando se secan al estar en la superficie, botan un olor muy fuerte, muy fétido”.
“Las personas que viven en la avenida El Milagro me han comentado del olor tan fuerte que han podido percibir producto de esta alga”, aseveró, destacando también que la putrefacción se intensifica al mezclarse con el petróleo.