Murió Julio Rangel, paciente del JM de los Ríos que esperaba un trasplante medular
Este sería el primer niño que fallece en el servicio de hematología del JM de los Ríos en lo que va de año. Julio Rangel murió esperando un trasplante que nunca llegó.
La noche del 29 de enero falleció Julio Rangel de 11 años, paciente del servicio de hematología del hospital infantil José Manuel de los Ríos.
De acuerdo a lo señalado por la ONG Prepara Familia encargada de velar por los derechos de los pacientes de este centro de salud y las madres cuidadora, Rangel murió esperando un trasplante de médula ósea que nunca llegó.
Este sería el primer niño que fallece en el servicio de hematología del JM de los Ríos en lo que va de año, sin embargo, recordemos que durante el 2019 este servicio fue la cara más visible del estado de emergencia en el que se encuentra el sistema de salud venezolano, cuando seis niños murieron por la falta de insumos médicos, las malas condiciones del hospital o porque simplemente la enfermedad ganó la batalla.
*Lea también: En 20 días, 4 niños han muerto en el JM de los Ríos en espera de trasplante
Desde el 14 de enero el servicio de hematología de este hospital infantil permanece cerrado, esto debido a las malas condiciones del lugar, la falta de aire acondicionado, la contaminación del quirófano, la escasez de servicios como el agua potable, por lo que únicamente se están realizando procesos de quimioterapia que ya habían iniciado antes de esta medida y brindando la atención a pacientes hospitalizados.
Katherine Martínez presidenta de Prepara Familia, informó recientemente que, mientras el convenio de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con la Asociación de Trasplantes de Médula Ósea (ATMO) de Italia continúa paralizado tras el incumplimiento en el pago por parte de la empresa venezolana, el número de niños y adolescentes que requieren esta operación para salvar su vida es cada vez más grande.
Ante esta situación la ONG se cuestionó «¿cuántos niños van a tener que fallecer para que el Estado decida invertir en las unidades de trasplante de médula ósea?».
Julio Rangel uno de los niños mas queridos de hematologia falleció esperando un trasplante de médula. Cuántos niños van a tener que fallecer para que el Estado decida invertir en las unidades de trasplante de medula osea? #ReactivenLosTrasplantes @solgmunoz @PauloAbrao @cidh pic.twitter.com/iHb2WZvzn9
— Prepara Familia (@preparafamilia) January 30, 2020
El servicio de hematología es una de las 14 unidades del hospital infantil JM de los Ríos a lo que la Comisión Interamerica de los Derechos Humanos (CIDH) les otorgó una medida cautelar, en la que exigían a la administración de Nicolás Maduro velar por la salud de estos niños.
*Lea también: Cierre del servicio de Hematología en el JM de los Ríos afecta a más de 500 niños