Murió paciente renal de tres años de edad en el J. M. de los Ríos
El niño Deiner Magdaleno falleció la mañana del 1° de mayo en la emergencia del Hospital J. M. de los Ríos. Había sido hospitalizado el 27 de abril con diarrea y vómito, lo que complicó su patología
La mañana de 1 de mayo falleció Deiner Magdaleno, de tres años de edad, paciente del servicio de Nefrología del Hospital J. M. de los Ríos. Su diagnóstico era un síndrome nefrótico en estadio cuatro.
Deiner Magdaleno ingresó el pasado sábado 27 de abril a la emergencia del centro de salud con un cuadro de diarrea y vómitos que complicó su patología. El niño murió en esta misma área.
Desde hace varios años, activistas por el derecho a la salud habían solicitado medicamentos para el infante porque el hospital no cuenta con los insumos necesarios para atender a los pacientes.
Al menos cuatro pacientes con insuficiencia renal han muerto durante 2019 en el J. M. de los Ríos. En el mes de enero fallecieron dos niños y una adolescente.
La primera en fallecer fue Mariángel Romero, una adolescente de 15 años, el 2 de enero. Posteriormente, el 8 de enero, murió Frandynson Torrealba, de siete años. El 25 de enero falleció Harold Alcalá, de 11 años.
En febrero de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas de protección para los pacientes de Nefrología del Hospital José Manuel de los Ríos.
La ONG Prepara Familia informó que este 1 de mayo se cumplieron 23 meses de la suspensión del Programa de Procura de Órganos en Venezuela y recordó que los niños, adolescentes y adultos que se dializan «no tienen salida, tampoco los que necesitan otro tipo de trasplante».
Hoy #01Mayo se cumplen 23 meses de la suspensión del Programa de Procura de Organos en Venezuela, los niños, adolescentes y adultos que se dializan, no tienen salida, tampoco los que necesitan otro tipo de trasplantes. #aReactivenLosTrasplantes @esmeraldatroiti @solgmunoz @CIDH pic.twitter.com/PG9Kf0ZiZp
— Prepara Familia (@preparafamilia) 1 de mayo de 2019
Con información de Efecto Cocuyo