Nacionalizar las regiones, por Naky Soto
Autor: Naky Soto
La antesala a la reunión con Nicolás esta noche, fue un taller de planificación del Sistema de Gobierno Territorial, dictado por el vicepresidente Tareck El Aissami -una autoridad en la materia- a los 23 gobernadores y 335 alcaldes; al menos así lo reseñan los medios oficiales. El mensaje clave fue la necesidad de acelerar procesos para resolver los problemas que ellos mismos han creado y que continuamente empeoran. Entonces, la fórmula mágica serán planes nacionales para la recolección de los desechos sólidos, tratamiento de agua, transporte público, electricidad y seguridad; una genialidad hablar de planes nacionales aunque estés trabajando con autoridades creadas para descentralizar lo público.
Por encima de la ley
Nicolás informó que entrará en vigencia el decreto de emergencia para optimizar las contrataciones públicas de las alcaldías y gobernaciones, “pasando por encima de las limitaciones de la Ley de Contrataciones Públicas (…) la ley no está adaptada a los niveles de inflación que tiene Venezuela como consecuencia de la guerra económica”. Pidió al Consejo Federal de Gobierno entregar mediante decreto todos los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial para que los gobernantes estadales y municipales puedan ir trabajando en las contrataciones “y no estemos con una metodología tardía, burocrática y desactualizada”.Esto coincide con la entrega del balance que el nepótico contralor Manuel Galindo ofreció sobre Pdvsa, con el que espera: “fortalecer la capacidad del Estado y lograr la transparencia y eficacia en el manejo de los recursos del sector público”, ¡jajaja!
Prioridades claras
Para Nicolás, en la vida siempre hay problemas, pero se resuelve uno a la vez: “primero el transporte, luego la inflación; poco a poco arreglaremos el país”, como si el hambre y las epidemias se resolvieran con repuestos, como si transportar cadáveres fuese más importante que alimentar y sanar. Aprobó miles de millones de bolívares y euros para mejorar el sistema de transporte, el tratamiento de desechos sólidos, el programa de agua y culminar obras de la planta de autobuses Yutong. Fueron pocas las frases célebres, pero destacó: “He pensado en cerrar toda forma de comunicación con Aruba, Bonaire y Curazao, por vía marítima y aérea porque el nivel de contrabando hacia allá es terrible”, advirtiendo una sorpresa que aún no puede revelar. La roída excusa del contrabando como explicación para el desabastecimiento encontró en la vía marítima una ruta más atractiva.
Los juegos del hambre
La canasta alimentaria del mes de noviembre tuvo un costo de Bs. 3.822.128, una variación intermensual de 40,1% (Bs.1.094.522), más alta que la registrada en octubre (Bs. 882.769). El poder adquisitivo del venezolano es el más bajo de los últimos 19 años, pues con el nuevo salario mínimo apenas se puede pagar 4,6% de la canasta. Eso explica las protestas y disturbios que por comida se registraron en varios estados del país y que incluyeron manifestaciones dispersadas con bombas lacrimógenas y perdigones, y el saqueo de un camión con charcutería en Anzoátegui. Esta noche Nicolás aseguró que será mañana cuando arranque la distribución de juguetes y perniles (vía Clap), que según Freddy Bernal ya había comenzado.
Narcotráfico sin sobrinos
El fiscal general impuesto, Tarek William Saab, informó el desmantelamiento de una red de narcotráfico manejada por Yoel Palmar, a quien calificó como “el mayor capo en el tráfico de drogas desde Venezuela hacia República Dominicana”, añadiendo que es el dueño del casino Malecón Palace y que fue identificado por una incautación de 140 panelas de droga en un aeropuerto de Santo Domingo, que terminó con la aprehensión de 13 personas pertenecientes a su organización criminal, incluyendo 5 Guardias Nacionales y 5 funcionarios del aeropuerto de Maiquetía. Palmar fue detenido hace pocos días en Dominicana y el Ministerio Público está gestionando su extradición. Eso sí, Saab acusó a Luisa Ortega Díaz de haber protegido a Palmar y otros narcotraficantes. Hizo un balance sobre la acción del MP contra el narcotráfico sin mencionar a los narcosobrinos condenados 🙁
The choro dance
Durante un motín en Uribana (estado Lara) fue asesinado Franklin Paúl Hernández. Su sobrenombre lo precedía: Franklin Masacre, antiguo pran de la Penitenciaría General de Venezuela. Fue conocido en 2016 por el largo conflicto por el liderazgo del penal, en el que se descubrieron incluso fosas comunes con reclusos por los que el Estado nunca respondió ante sus familiares. En abril de este año ocurrió algo similar con el anterior pran de la cárcel de Vista Hermosa, «Wilmito», quien fue trasladado a Tocorón y posteriormente asesinado por el pran «El Niño Guerrero», quien sigue con vida. El de Franklin Masacre es el segundo caso importante en los últimos días, porque el pasado sábado apareció el cadáver descompuesto de Juvenal Antonio Bravo, líder de la Mega Banda «El Juvenal», un azote en Guárico y parte de Aragua.
Otras latitudes
Mientras Samuel Moncada presentaba sus credenciales ante el Secretario General de la ONU como embajador encargado de Venezuela y el cuestionado Presidente de Honduras llamaba a la oposición a un “diálogo para lograr un acuerdo nacional”, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llegaba a Canadá para reunirse con el primer ministro Justin Trudeau y la canciller Chrystia Freeland, para hablar sobre la situación en Venezuela y las actividades del Grupo de Lima. Al margen, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en su visita oficial a España, lamentó que existan “demasiados presos políticos” en Venezuela así como la “evidencia de muchos muertos” en las protestas de 2017, añadiendo: “Los pueblos encuentran siempre su camino; dejemos de creernos en el derecho a intervenir en la solución de problemas de otros países”. Ayer, el gobernador de Florida, Rick Scott, habló de crear un proyecto de ley que prohíba estrictamente al Estado y todas sus agencias hacer negocios con empresas vinculadas con el Gobierno venezolano.
…
El ministro Motta Domínguez declaró hoy: “El evento de ayer fue sabotaje, la explosión fue inducida por manos humanas, encontramos una herramienta como un bambú con un gancho cerca del sitio”. Ya saben, un bambú y un gancho sirven para dejar a tres estados sin luz por varias horas.
Deja un comentario