«Narcoavioneta» siniestrada en México habría partido de Venezuela
Según los informes militares de México, los ocupantes de la aeronave se dieron a la fuga tras enfrentarse con soldados mexicanos en el lugar
La Secretaría de Defensa de México informó el domingo 5 de julio que una avioneta se estrelló en una autopista del estado de Quintana Roo, al sudeste del país, luego que fue detectada por las autoridades militares de esa nación y quienes encontraron en su interior un alijo del al menos 400 kilos de supuesta cocaína.
La nave fue detectada por el sistema de vigilancia aérea militar y se ordenó el despliegue de unidades para seguirla. Momentos después, fue ubicada en tierra e incendiada en un tramo carretero, detalla un comunicado.
«Al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado», añade el texto.
En la víspera, el jefe de policía del estado de Quintana Roo, Alberto Capella, dijo que la aeronave, cuyas siglas son XB-RCM, estaría relacionada con actividades ilícitas.
La matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM y podría estar relacionada con actividades ilícitas. Autoridades federales atendiendo la investigación. pic.twitter.com/VcjWywriOe
— Alberto Capella (@kpya) July 5, 2020
Los efectivos militares encontraron una camioneta abandonada con 390 kilos de droga, que presumen que estaría dentro de la aeronave siniestrada.
De acuerdo a la agencia AFP, el comunicado de la Secretaría de Defensda sólo informa que la aeronave venía de Sudamérica, pero no detalla el país desde donde habría partido. La prensa local señala que habría despegado de Venezuela, al igual que reportes de inteligencia de la zona de Chemutal, según el portal Milenio.
Especifica ese medio que en la madrugada del domingo 5 de enero, la nave fue detectada en Honduras y desde allí se le dio aviso a los mexicanos. El informe indica que hubo un intercambio de disparos entre soldados y narcotraficantes. No hubo bajas, sin embargo, los delincuentes huyeron entre la selva y se mantienen los operativos para tratar de ubicarlos.
Por ser rectas, poco transitadas y estar en un terreno plano, las carreteras del sur de Quintana Roo han sido utilizadas en otras ocasiones como improvisadas pistas de aterrizaje para avionetas cargadas de droga.
Quintana Roo, donde se localiza el balneario de Cancún y fronterizo con Belice, se ha convertido en punto estratégico en las rutas del narcotráfico.
A mediados de junio, tribunales en el estado Zulia dictaron medida privativa de libertad a un ciudadano de México identificado como César García, de 24 años de edad, por estar supuestamente implicado en delitos de narcotráfico, luego que el 14 de junio la avioneta en la que se transportaba se estrelló en los límites de los municipios Machiques de Perijá y Jesús Maía Semprúm.
El citado día, vecinos de las localidades cercanas indicaron que García había resultado herido del incidente y posteriormente fue trasladado a una clínica por las fracturas presentadas tras registrarse el siniestro al anochecer.Refiere El Pitazo que la avioneta Gulfrestream 62 impactó contra el suelo cuando se realizaba la maniobra de aterrizaje.