Narrativa oficial sobre sanciones se basó en la desinformación
La investigación de Medianálisis sobre las sanciones arrojó que, entre los contenidos a través de la etiqueta #BidenLevantaElBloqueoYa, al menos 76,47 % fueron identificados como engañosos o falsos
En el contexto político y preelectoral 2024, el gobierno de Nicolás Maduro implantó una estrategia de desinformación a partir de las sanciones impuestas a funcionarios e instituciones del Estado por parte del gobierno de Estados Unidos.
Así se desprende del estudio realizado entre el 1º de abril y el 31 de mayo por el equipo de Cotejo.info, de Medianálisis, con el que realizó seguimiento a X (antes Twitter) y Facebook. Para esto, se empleó la herramienta digital el Periscopio, desarrollada por el medio argentino Chequeado.
Al menos 85 contenidos circularon en redes sociales sobre el retiro del alivio de las sanciones por parte de EEUU a Venezuela, de acuerdo con la base de datos del estudio.
Dentro de los hallazgos de la investigaciones sobre las sanciones, destaca que en los contenidos detectados mediante la etiqueta #BidenLevantaElBloqueoYa, al menos 65 (76,47 %) fueron identificados como engañosos o falsos.
«La tendencia desinformativa tuvo su pico más alto en el mes de abril con 34 contenidos falseados, seguida de mayo con 31», indicó Medianálisis en nota de prensa este viernes 4 de octubre.
La campaña del gobierno de Maduro en redes sociales fue activada después de que, el 17 de abril de este año, Estados Unidos anunció el fin del alivio de las sanciones a Venezuela que había sido implementado como parte de un incentivo para que el gobernante cumpliera con los Acuerdos de Barbados suscrito con la oposición democrática en octubre de 2023.
La investigación de Cotejo.info también identificar dos de las narrativas impulsadas: “El bloqueo económico produjo la migración venezolana” y “las sanciones impiden el acceso de Venezuela a medicinas y alimentos”.
Señalan que resultó evidente que estos contenidos fueron impulsados por los perfiles de medios de comunicación y programas de televisión de tendencia oficialista, entre ellos TeleSurTV, El Mazo Dando y El Universal.
Por otra parte, se detectaron al menos 6 cuentas de instituciones públicas orientadas «a replicar la narrativa desinformativa para generar tendencia y viralidad entre abril y mayo de 2024».