Nayib Bukele asumió como presidente de El Salvador
El político dio la sorpresa el pasado mes de febrero al ganar las elecciones en primera vuelta con más del 53% de los votos pese a que no tenía el respaldo de ninguno de los partidos más poderosos del país
El empresario Nayib Bukele asumió la Presidencia de El Salvador para el período 2019-2024 en una ceremonia que se celebró en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador.
Bukele juró el cargo ante presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien posteriormente le impuso la banda presidencial ante cientos de invitados especiales, incluidos siete mandatarios, y ciudadanos.
«De ahora en adelante todos vamos empujar hacia adelante, vamos a empujar hace el futuro y vamos a empujar hacia donde todos queremos ver a nuestro país», dijo el empresario luego de su toma de posesión.
El presidente salvadoreño comparó a su país con un «niño enfermo» al que le toca tomar «medicina amarga» para mejorar. «El Salvador como lo conocemos es un país que ha sufrido mucho, es un país que ha enfrentado terremotos, gobierno corruptos, que ha enfrentado tragedias, y sin embargo hemos salido adelante, a pesar de todo eso estamos aquí».
Bukele también resaltó que «por primera vez en la historia de nuestro país tendremos un gabinete con igual número de mujeres y de hombres. Su única tarea será trabajar incansablemente para que los salvadoreños se sientan orgullosos de su país».
El Presidente Constitucional de la República de El Salvador, @nayibbukele y la Primera Dama, Gabriela de Bukele ya han nombrado al Gabinete de Gobierno 2019-2024. pic.twitter.com/CEwsGne7Gq
— Casa Presidencial (@presidencia_sv) 1 de junio de 2019
El político dio la sorpresa el pasado mes de febrero al ganar las elecciones en primera vuelta con más del 53% de los votos pese a que no tenía el respaldo de ninguno de los partidos más poderosos del país.
Esos partidos que se habían turnado el gobierno desde el fin de la guerra civil son el derechista ARENA y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), antiguo movimiento guerrillero al que pertenece el mandatario saliente, Salvador Sánchez Cerén, y previamente también Bukele.
Con su llegada al poder bajo las siglas de la conservadora Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), cambia la realidad política del país y se abre, según algunos analistas, “una nueva era” con promesas de cambios sustanciales en diferentes ámbitos, incluido en materia de política exterior.
«A partir de hoy no seré el presidente de los que votaron por mí, no seré el presidente de un sector, ni mucho menos un presidente de un partido político: seré el presidente de todo El Salvador, de todos los salvadoreños», sentenció el empresario.