Negociación auspiciada por Noruega “no ha muerto”, asegura Timoteo Zambrano

Negociación auspiciada por Noruega “no ha muerto”, afirma Timoteo Zambrano. El vocero de Cambiemos asegura que la nueva mesa nacional de diálogo puede servir de base para este mecanismo
La negociación auspiciada por el reino de Noruega no ha fracasado ni “ha muerto” y la mesa de negociación y diálogo conformada por cuatro partidos minoritarios y el gobierno de Nicolás Maduro puede servir de base para definir acuerdos parciales que serían elevadas a dicha instancia, asegura el vocero del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano.
«Creo que el gobierno noruego está haciendo esfuerzos para retomar las conversaciones. La nueva mesa puede permitir crear una base con acuerdos parciales que serían elevados a esa instancia, puede ser complementaria», aseguró Zambrano, representante de uno de los cuatro partidos políticos minoritarios de la oposición que este lunes 16 de abril anunciaron el establecimiento de una mesa de diálogo con el gobierno.
Lea también: De cómo Prieto y sus muchachos sembraron el terror en el Zulia
Entrevistado por Vladimir Villegas en Globovisión, Zambrano añadió que desde el comienzo de las negociaciones auspiciadas por Noruega en mayo pasado le dio pleno respaldo «cuando ni siquiera sus promotores lo hacían».
No obstante, asegura que con el tiempo comprendió que el método implementado se adapta más a «un conflicto armado».
Criticó el exceso de secretos que rodearon las conversaciones y que aún haya aspectos del diálogo que se mantienen ocultas.
«Puedes tener por un tiempo la información reservada pero eso es finito. Luego debe ser abierta, transparente. Allí se cometieron una serie de errores», aseguró.
Sobre los ataques que han recibido el MAS, Cambiemos, Avanzada Progresista y Soluciones por las conversaciones con el gobierno -en especial a través de las redes sociales- Zambrano asegura que se trata de, “bots de estos laboratorios que lamentablemente tienen los partidos políticos”.
Asegura no obstante, que este aspecto no es lo relevante, sino «la crisis que vive el pueblo venezolano»
Según Zambrano la incorporación del PSUV a la Asamblea Nacional es necesaria al igual que la liberación de los presos políticos, especialmente de los diputados. «Estamos tratando que todo se dé en el mismo tiempo, la liberación de los diputados presos y el regreso del PSUV», afirmó.
«Eso se expresa a través de las encuestas que dicen que 80% de los venezolanos participarían en una elección si hay una designación de un nuevo CNE. Por ello el Poder Electoral debe reinstitucionalizarse; si tenemos un CNE, ese CNE debe lograr que hayan condiciones electorales para ambas partes», subrayó.
Zambrano dijo que mientras hubiera sanciones no iba a ser posible una salida electoral, «no me imagino un sistema nacional electoral equilibrado con sanciones. Las sanciones están haciendo estragos en la vida del país».
Dijo asimismo que la «minoría inconforme de todo» seguirá así porque no hay propuesta alguna que los pueda cambiar.
Sobre la acusación de que su grupo conforma una minoría que pretende hablar por el resto del país afirmó: «He estado en partidos de mayorías que han perdido con minorías. La democracia es eso. Eso no es lo relevante, son las propuestas que no pueden ser descalificadas por un debate sobre minorías y mayorías. No hay partidos pequeños, hay partidos de propuestas»
En otro sentido dijo que el Gobierno está en la obligación de corregir y asumir lo tenga veracidad del informe Bachelet, «si nosotros tuviésemos un poder legislativo reconocido por ambas partes haríamos enormes contribuciones».