Ni el Guaire ni la Cota Mil tienen aguas aptas para el consumo humano
“Estas aguas no son aptas para consumir ni siquiera hirviéndolas, debido a su carga bacteriana”, explicó la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología
Desde que ocurrió el apagón nacional que dejó gran parte del país a oscuras por no menos de 24 horas los ciudadanos caraqueños han vivido de primera mano la falta de agua, que aunque no es un tema reciente se agudizó con la falla eléctrica.
Por lo que han optado a tomas improvisadas de agua para surtirse del servicio, usando espacios como la Cota Mil, el río Guaire y supuestos manantiales para poder obtener el líquido tan deseado.
Para la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, el agua de estos espacios no está apta para el consumo humano.
En una entrevista para Efecto Cocuyo Graciela López, explicó que específicamente el agua que desemboca en las cercanías del río Guaire representa un riesgo solo con el simple contacto.
“Estas aguas no son aptas para consumir ni siquiera hirviéndolas, debido a su carga bacteriana”, dijo al señalar que las personas que la consuman pueden llegar a sufrir diarrea por las bacterias que pueden estar alojadas en el líquido.
La especialista indicó que estás aguas contienen altos volúmenes de bacterias y parásito, como la shigella, salmonella, escheerichia coli, amibiasis y giardisis.
“Es una situación complicada porque estas personas están tratando de saciar la sed, pero van a terminar peor. Estas bacterias y protozoarios producen diarreas muy abundantes que van a provocar deshidratación“, reiteró.
Para la médico especialista en infectología, los usuarios de las tomas de agua que desembocan en la Cota Mil, no están exentos de correr riesgos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a ser cuidadosos con este líquidos.
Explicó que sobre estas caídas de agua “existe la creencia de que estas son puras y que provienen de un manantial, pero las personas desconocen todo el trayecto que estas hacen. Tampoco son aptas para consumir, aunque no vienen de cloacas”.
“No se sabe si hay gente defecando en algún punto del trayecto o si estas aguas están contaminadas», señaló Graciela López, quien alegó que además muchas personas no conocen la procedencia de esta agua.
Sin embargo, como muchos ciudadanos se han visto en la necesidad de acudir a estar tomas de agua no aptas para consumo humano, el llamado es a por lo menos hervir el líquido por 10 minutos, después de su punto de ebullición, así se logrará eliminar el mayor número de bacterias posible.
Con información de Efecto Cocuyo
*Lea también: Juan Guaidó: “La misma GN ha tenido que sacar agua del Guaire”