Ni gobierno ni oposición dan claras señales de volver a dialogar en México
Para el periodista Phil Gunson las condiciones de las nuevas conversaciones son distintas a las de 2021 porque en Latinoamerica ha habido cambios de gobierno importantes y eso «ha cambiado el aspecto geopolítico»
Tras la reunión en Francia, el viernes 11 de noviembre, donde participaron los equipos representantes de la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, además de los presidentes Emmanuel Macron, Gustavo Petro y Alberto Fernández, la reanudación de las conversaciones parece estar a la vuelta de la esquina.
En la edición 101 de CocuyoClaroyRaspao, este jueves 17 de noviembre, el periodista Phil Gunson, analista senior para la región andina de Crisis Group, destacó que ese nuevo intento todavía no está muy claro porque las dos partes no dan señales de que podrían volver a sentarse en la mesa de negociación.
En este espacio conducido por Luz Mely Reyes, directora del portal Efecto Cocuyo, y Xabier Coscojuela, miembro del Consejo Editorial de TalCual, Gunson aseveró que en este momento, a diferencia de las últimas semanas, nadie está hablando de fechas. “No hay una fecha hoy en día y eso es curioso (…) Yo estuve con unos colegas en Washington la semana pasada donde nos dijeron que está listo (diálogo) en un 99,9%. Ahora ese 0,1% que falta parece ser bien difícil”.
Lea también: Maduro destaca defensa del Esequibo en la CIJ y llama a “construir” liderazgo chavista
Destacó que en el caso del dinero que Estados Unidos tiene que soltar porque son fondos congelados que pertenecen a Venezuela, “que supuestamente en una en una cifra de alrededor de 3.000 millones de dólares o un poquito más, se descongelarían para aplicar a proyectos sociales y de infraestructura en Venezuela y esos fondos tienen que transferirse de esas cuentas a otras supuestamente de la ONU y que eso es complicado».
A su juicio, no cree que ese sea del fondo del asunto «porque han tenido meses para resolver el tema de cómo transferir ese dinero y honestamente no creo que en este momento eso sea lo que está obstaculizando la cosa (…) obviamente hay una traba».
En este sentido, dijo que hay otras fuentes que dicen que el principal obstáculo proviene de la oposición y que eso pasa por Estados Unidos, su principal aliado externo.
«En particular, los integrantes del gobierno interino tienen dificultades para volver a México. En el sentido de que la posible reanudación de las conversaciones significa el fin de la figura del gobierno interino y para algunos líderes de la oposición venezolana, esto se ha convertido en un fin en sí mismo. Vamos a estar claros, se han mantenido tanto financieramente como en términos de su liderazgo dentro de la oposición por el hecho de ser reconocido como gobierno interino principalmente por Estados Unidos», detalló.
Escuche la conversación completa en el canal de YouTube de TalCual.