Nicaragua oficializa su salida de la Unesco tras premio a diario La Prensa

Una nota publicada por EFE señala que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de una carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a la Unesco de su salida
Nicaragua notificó su salida de la Unesco como forma de protesta por el Premio Mundial a la Libertad de Prensa otorgado al periódico nicaragüense La Prensa de acuerdo con fuentes de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Una nota publicada por EFE señala que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de una carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó a la Unesco de su salida.
En la misiva, Nicaragua calificó de «inaceptable e inadmisible» la decisión de galardonar a La Prensa, un periódico fundado el 2 de marzo de 1926 y cuyos profesionales sufren persecución desde 2021 por parte del ejecutivo de Ortega.
«Es profundamente vergonzoso que la Unesco aparezca como la promotora, y obviamente cómplice, de una acción que ofende y atenta contra los valores más profundos de la identidad y cultura nacional de Nicaragua, faltando a su objetividad y desacreditándose a sí misma», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
*Lea también: 2.796 días detenidos suman siete defensores de derechos humanos en Venezuela
El comunicado firmado por el ministro Valdrack Jaentschke destacó que, “el Gobierno de la República de Nicaragua, en base en el artículo 2, párrafo 6 de la Constitución de la Unesco, informa de su soberana y firme decisión de retirarse de la organización».
En este sentido, la Unesco reafirmó que es parte de su mandato «defender la libertad de expresión» y que el ganador del galardón anual, que se entrega conjuntamente con la Fundación Guillermo Cano, se encarga de escogerlo un jurado internacional independiente, compuesto por seis profesionales de distintos tipos de medios.
«Lamento esta decisión, que privará al pueblo de Nicaragua de los beneficios de la cooperación en los ámbitos de la educación y la cultura. Por otra parte, la Unesco cumple plenamente su función cuando defiende la libertad de expresión y la libertad de prensa en todo el mundo», recalcó la directora general en un comunicado.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.