Nicaragua permitirá visita de la CIDH para constatar situación de protestas
Hasta la fecha, han transcurrido 27 días desde que iniciaron las protestas en las que se han registrado un sinnúmero de enfrentamientos violentos, que han dejado más de 50 personas fallecidas y centenares de heridos, según organismos de derechos humanos
El Gobierno de Nicaragua, al mando de Daniel Ortega, envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una carta donde confirma su beneplácito para que esa organización visite al país y constate la situación de los DDHH.
La respuesta de Nicaragua se da luego de dos comunicaciones enviadas por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, para que se permita la visita y observar en terreno los derechos humanos, tras la ola de protestas contra el gobierno nicaragüense, que se iniciaron el 18 de abril tras el intento de reformar la ley de seguros sociales.
Confirmamos que el gobierno de #Nicaragua acaba de expressar su anuencia para que en el menor tiempo posible la @CIDH realize visita de trabajo para observar in loco la situación de Derechos Humanos en el pais. https://t.co/QefTQhvmFw
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) May 14, 2018
“Es indispensable que podamos sostener reuniones con autoridades, pero también con diversos sectores de la sociedad civil, para poder hacer una evaluación y un diagnóstico serio, y poder de esa manera considerar la pertinencia de prestar el asesoramiento técnico”, señaló la comisionada Antonia Urrejola Noguera.
*Lea también: Ejército de Nicaragua se distanció del presidente Daniel Ortega
Hasta la fecha, han transcurrido 27 días desde que iniciaron las protestas en las que se han registrado un sinnúmero de enfrentamientos violentos, que han dejado más de 50 personas fallecidas y centenares de heridos, según organismos de derechos humanos.
El 22 de abril, cinco días después del inicio de las manifestaciones, el presidente Daniel Ortega llamó a un diálogo nacional, en el que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) participaría en calidad mediador y testigo.
A mediodía del lunes 14 de mayo vencía el plazo que los obispos le pusieron al Gobierno para responder a las condiciones que solicitan para el inicio del diálogo: que permita que la CIDH investigue las muertes ocurridas en las protestas, la supresión de los cuerpos paramilitares, la detención de la represión a las manifestaciones y brindar “signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz”.