Nicaragua rompe relaciones con Taiwán y restablece diplomacia con China
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, aseveró que Managua solo reconoce a una China y que Taiwán es parte del territorio chino
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció el jueves 9 de diciembre que su país rompe relaciones diplomáticas con Taiwán al asegurar que la administración de Daniel Ortega «reconoce que en el mundo solo existe una sola China», al tiempo que subrayó que el gobierno chino que preside Xi Jinping es el único legítimo que representa a todo el territorio.
Moncada explicó que Taiwán «es parte inalienable del territorio chino», motivo por el cual, «a partir de hoy» la Administración Ortega rompe relaciones diplomáticas con la isla y restablece los lazos diplomáticos con Pekín. De esta forma, Nicaragua acaba con las conexiones bilaterales con la conocida también como China-Taipéi que se establecieron en 1990, cuando Violeta de Chamorro asumió la presidencia.
Uno de los requisitos que impone Pekín a cualquier país que desee establecer lazos oficiales con China es cortarlos con Taiwán, isla cuya soberanía reclama tras la guerra civil de 1949, y que siempre ha considerado una «provincia rebelde» que ha de ser «reunificada» con el resto de la República Popular.
*Lea también: OEA exhorta a Nicaragua a liberar presos políticos y permitir ingreso de una misión
Apenas horas después de la declaración de Moncada, China anunció la reanudación de las relaciones diplomáticas con Nicaragua tras una reunión celebrada en la ciudad nororiental de Tianjin, a unos 200 kilómetros de Pekín, entre delegaciones de ambos países.
Taiwán, por su parte, calificó la decisión nicaragüense como «dolorosa», según informó la agencia de noticias Reuters.
«Para salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional, mi país ha decidido dar por terminadas las relaciones diplomáticas con la República de Nicaragua», expresó en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.
Esta decisión de Nicaragua reduce a 16 los aliados internacionales de Taiwán de los 21 que tenían antes de que asumiera en 2016 la presidenta Tsai Ing-wen. En Centroamérica solo le quedan Honduras, Guatemala y Belice.
Con información de VOA / Swiss Info / BBC