Nicolás, el intrascendente, por Naky Soto
Una semana después de la memorable estampida de los guardias nacionales en la avenida Bolívar, Nicolás celebró un acto con la Fuerza Armada, flanqueado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y el director del Sebin, Gustavo González López. Un mensaje en sí mismo. El ministro de Interior, el Presidente del TSJ y el Fiscal general impuesto, eran parte de la audiencia. Nicolás insiste en darle al supuesto atentado, la importancia que no ha tenido para nadie, mientras jura que no habrá perdón contra los cometieron “este crimen que ensangrentó la historia”, inventándole al vuelo de los drones el “impacto histórico” que solo ganó el GIF de los soldados huyendo.“Mi asesinato físico se decidió en la Casa de Nariño de Bogotá. Fue Juan Manuel Santos quien lo ordenó”, dijo hoy como una conclusión derivada de las investigaciones “objetivas y científicas” que dirige.
Tantas formas de violencia
“No es Venezuela en su cultura política, un país donde se tenga por costumbre la eliminación del adversario por la vía de la violencia”, dijo Nicolás, olvidando cada asesinado, herido, inhabilitado, exiliado y preso de conciencia que ha acumulado durante su gestión. Presentó otro video del diputado Juan Requesens que calificó como “una de las declaraciones más tranquilas y serenas que ha dado en su vida”, afirmando que declaró de manera voluntaria, que el juicio se está llevando a cabo (nadie le dio el dato que la audiencia de presentación se suspendió hasta el lunes en la tarde); que el juicio (que no ha comenzado) está apegado a “principios jurídicos” y que ha pedido “profesionalismo y objetividad” para este caso, lo que pareciera adelantar que estos rasgos no son comunes.
¿Qué dice Requesens?
Luciendo menos errático que en el video presentado por el ministro Jorge Rodríguez, el diputado dice: “Alexander fue un contacto que me dio Julio. Cuando yo pasé a Juan Monasterios a través de la mensajería, que lo puse en contacto con migración colombiana, Alexander era la persona que me confirmaba a mí que él ya había pasado. Como Juan Monasterios tenía número venezolano, después de que él pasara no había forma de contactarlo y esta persona Alexander no sé quién es, no la conozco físicamente, solo tenía su contacto y con él confirmé que Juan Monasterios estaba del lado de Colombia”. Es decir, Requesens reitera que facilitó un contacto a uno de los supuestos involucrados para pasar de Venezuela a Colombia, pero para Nicolás, esa declaración confirma “la participación de Julio Borges como coordinador general del atentado terrorista”. Anteayer, Borges era un financista; ayer, el autor intelectual y hoy, el coordinador general.
La burla innecesaria
Sobre el video que evidencia vejaciones al diputado Requesens, Nicolás improvisó y dejó en claro que la orden de aprehensión fue emitida después de la detención arbitraria: “Hay un video que surgió ayer, no sé, yo pedí una investigación porque son videos privados del cuerpo médico del Sebin. Cuando le están haciendo el chequeo médico y lo filman y él se puso nervioso, y se ve, bueno, la situación de nerviosismo cuando el Sebin llegó con la orden de aprehensión legal. Y luego él ya, más sereno, en estas declaraciones frente a la Fiscalía, hace todas estas revelaciones, revelaciones claves en un proceso de investigación que apenas está comenzando”. Sobre el trato denigrante, ni el Fiscal general impuesto ni el Defensor del pueblo han dicho una palabra. Esta noche Hermman Escarrá tuiteó quince mensajes que resumen todo lo que el Estado ha violado hasta ahora en el caso del diputado Requesens. Aunque abre la reflexión rechazando el magnicidio, declara que también rechaza “las violaciones a las garantías procesales de los privados de libertad, si las hubiere.Es una hora difícil para la República donde debe imperar la justicia, la verdad y el respeto a la dignidad humana”.
Un gobierno de transición
Demostrando el alcance de su creatividad, Nicolás afirmó este sábado que la idea central del vuelo de los drones era hacer creer que “la Fuerza Armada había asesinado al Presidente de la República, para iniciar una etapa de caos y confusión (…) La idea era montar un gobierno de transición que progresivamente iba a ser aceptado con simpatía por el Grupo de Lima y el gobierno de EEUU. Ya tenemos los políticos que lo iban a conformar y quién lo iba a presidir”. Lo dijo como si se tratara de una revelación y no de una declaración que todos los opositores han brindado: la necesidad de salir de este gobierno y tras ello, gestar un gobierno de transición. Añadió que algunas personas involucradas en el suceso del 4 de agosto están buscando protección en Perú. Sobre las medidas económicas a partir del 20 de agosto aseguró que no son fáciles pero que desencadenarán una nueva economía. Insistió en el censo de transporte porque “cuando entre en vigencia el nuevo subsidio, si no lo han registrado, se van a arrepentir”.
Otras voces
Hoy se realizó una concentración en Chacaíto para apoyar al diputado Juan Requesens, en la que se exigió su liberación: «Aquí seguimos con fuerza. Somos tu voz. El pueblo venezolano es nuestro motor para seguir luchando contra el régimen», dijo Rafaela Requesens, su hermana. Varios manifestantes se desvistieron en solidaridad con el diputado, simulando la imagen del video difundido en redes. Heraldo Muñoz, ex canciller de Chile que formó parte de los mediadores del diálogo en República Dominicana, expresó su solidaridad con Julio Borges y Juan Requesens; mientras que su sucesor, Roberto Ampuero, exigió la inmediata liberación de todos los presos políticos en Venezuela: “Es inaceptable la persecución a los diputados Requesens y Borges, así como a todos los ciudadanos que eligen, libremente, ser oposición a un régimen dictatorial y cruel”. El Grupo de Lima hizo un exhorto urgente al Gobierno por “una investigación independiente, exhaustiva y transparente”, repudiando cualquier intento de manipulación del incidente del 4 de agosto “para perseguir y reprimir a la disidencia política”, condenando la violación del debido proceso y los derechos humanos en el caso de Requesens y Julio Borges.
…
El que no le teme “a la muerte, a nada ni a nadie”, no habló de Citgo, de la crecida histórica del río Orinoco, de los 3 días sin electricidad en el Zulia, de la crisis del sector Salud ni del alcance de la hiperinflación. Todo comienza y termina con él. Por cada vez que mencionó la palabra paz, exigió diez veces castigo sin perdón. Nicolás, el intrascendente.