Nicolás Maduro anuncia una «reingeniería completa» electoral para incluir a las comunas

Nicolás Maduro insistió en que Venezuela «necesita modernizar, ampliar y traer a la nueva realidad» su sistema electoral, por lo que señaló que entrarán en reforma «todas las leyes electorales»
Nicolás Maduro afirmó este domingo que adelanta una «reingeniería completa» del sistema electoral venezolano para incluir votaciones primarias dentro de las comunas y consejos comunales.
«Hay que perfeccionar el sistema electoral (…) tengo el planteamiento de la constitución de un nuevo sistema electoral, la reforma de todas las leyes electorales», dijo Maduro luego de votar en un colegio en Fuerte Tiuna junto a Cilia Flores y su hijo Nicolás Maduro Guerra, quienes buscan la reelección como diputados al parlamento.
Esa «reingeniería», según Maduro, incluirá la creación de un «sistema electoral de los circuitos electorales como nuevo sistema de consulta permanente, que se haga una reingeniería de todo, cómo vota la gente».
Insistió en que Venezuela «necesita modernizar, ampliar y traer a la nueva realidad» su sistema electoral, por lo que señaló que entrarán en reforma «todas las leyes electorales», una cuestión que anunció el oficialismo y respaldó Maduro luego de los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales de 2024 anunciados por el CNE, que la oposición calificó como un «fraude» en base a las actas en su poder.
Para ello se creó una comisión especial dentro del parlamento venezolano, y Jorge Rodríguez –quien aspira a la reelección como diputado– anunció que estaría listo el paquete de reformas y aprobado antes del 15 de diciembre, cuestión que no sucedió.
Entonces se habló de garantizar una representación proporcional eliminando las ventajas del voto lista, la revisión o construcción «desde cero» del Registro Electoral permanente, permitir el financiamiento del Estado a los partidos políticos o un régimen sancionatorio más severo para aquellos que violenten normativas electorales, como la prohibición de participar en procesos electorales a aquellas personas que cometan delitos de traición a la patria, terrorismo o corrupción.
Nicolás Maduro también señaló que el proyecto de reforma constitucional, que se había anunciado para este año, se entregará en enero próximo cuando se instale una nueva Asamblea Nacional, cuyos diputados se eligen en las elecciones de este domingo 25 de mayo.
«Hemos acordado preparar un proceso de consultas más amplio, de mayor debate, para entregarle en enero el proyecto de reforma constitucional» a los nuevos parlamentarios, justificó Maduro.
Según Maduro, se logró «hacer las elecciones sin un incidente y logramos derrotar la violencia que los terroristas tenía preparado», en referencia a un supuesto plan preparado por un sector de la oposición para afectar estos comicios y las detenciones de al menos 70 personas, entre dirigentes y activistas políticos como Juan Pablo Guanipa, sindicalistas, comunicados y ciudadanos extranjeros.
«Son muchas las evidencias del plan que desmantelamos, querían volar centros electorales (…) Intentaron volarnos dos refinerías durante tres días, intentaron un ataque contra la central hidroeléctrica del Guri, e iban a atentar un atentado contra líderes y militares de la revolución y candidatos que participan», insistió.
Además, dijo que «desde ya» reconocerá a aquellos que resulten electos y ofreció «trabajar» con las personas que proclame el CNE. «Ahora es que vienen elecciones en el país».
Respecto a la elección de autoridades para la Guayana Esequiba, indicó que van a poder recuperar ese territorio –en disputa internacional con Guyana– «con todo el apoyo que le voy a dar».
Exigió que a los actores internacionales «no meter sus narices» en la disputa territorial, al tiempo que advirtió al presidente guyanés Irfaan Alí que «más temprano que tarde vas a tener que sentarte conmigo a conversar».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.