Nicolás Maduro confirma 14 nuevos casos de coronavirus en el país
El mandatario Nicolás Maduro dijo que grupos de expertos le recomendaron radicalizar la cuarentena. Sin embargo, no dio detalles al respecto. Por otra parte, anunció que se renovará la encuesta de salud del sistema patria para iniciar un nueva etapa de hacer frente a la enfermedad
El gobernante Nicolás Maduro informó este sábado 9 de mayo que en las últimas 24 horas fueron detectados 14 nuevos casos de coronavirus, por lo que se eleva a 402 el número total de positivos por la enfermedad que se registran en el país. Según lo expuesto por el mandatario tres de los casos se detectaron en el estado Apure, dos en Nueva Esparta, dos en Aragua, uno en Caracas y seis en Miranda.
*Lea también: Cavececo diseña protocolo de higiene ante posible flexibilización de la cuarentena
De acuerdo a lo señalado por Maduro una mujer 26 años integrante de la misión médica cubana, un comerciante de 27 años que acompañó a dar a luz a su esposa en una clínica en San Fernando de Apure y una niña de nueve años, hija de una mujer que dio positivo por coronavirus anteriormente, completan el trío de contagios registrado en las últimas horas en el estado Apure.
En Nueva Esparta los casos detectados son importados, un hombre de 29 años que llegó de Colombia por la frontera del estado Táchira y una niña de un año. El mandatario precisó que los casos en el estado Aragua son personas que llegaron de la nación neogranadina.
Maduro precisó que el caso de Caracas fue detectado en Caricuao. Mientras que los seis de Miranda se distribuyen en Los Teques, Mamporal y el municipio Buroz.
Maduro explicó que hasta ahora hay 190 personas recuperadas de la enfermedad. Apuntó que otras 102 permanecen en hospitales centinelas, 82 en Centros de Diagnóstico Integral, 18 en clínicas privadas y diez fallecidos.
El gobernante precisó que en la nación se registran 46 casos importados procedentes de Colombia, 30 de España, 12 de Brasil, diez de República Dominicana, cuatro de México, cuatro de Perú, cuatro de Estados Unidos y dos de Ecuador.
Dijo que grupos de expertos le recomendaron radicalizar la cuarentena. «Debemos seguir en cuarentena», dijo sin dar más detalles al respecto. Por otra parte, anunció que se renovará la encuesta de salud del sistema patria para iniciar un nueva etapa de contención de la enfermedad.
«Venezuela tiene que mantener su cuarentena es muy importante para consolidar el proceso de control del coronavirus y poder consolidar la ruptura de la cadena de contagio», manifestó.
Pese a que el nuevo reporte de contagios es el más alto de la semana, Nicolás Maduro anunció que el domingo 10 de mayo se flexibilizará la cuarentena con motivo del Día de las Madres. También informó que otorgaría un nuevo bono que sería asignado a través del carnet de la patria.
Durante la alocución la vicepresidenta Delcy Rodríguez develó que se iniciará un nuevo proceso de detección del coronavirus a través de pruebas moleculares. Anunció que el 10 de mayo se recibirá un nuevo contingente de pruebas que «permitirá que uno de los ejes para el control del virus se mantenga».
Otra vez el cuento
Maduro anunció que este sábado 10 de mayo se logró la captura de otro nuevo grupo de personas que estarían implicadas en las llamada Operación Gedeón.
En referencia a la supuesta incursión marítima liderada por detractores de sus políticas y exmilitares estadounidenses, reiteró la presunta vinculación del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, en el plan que tendría como objetivo sacarlo del poder.
Por otra parte, fustigó al presidente de Colombia, Iván Duque, por supuestamente orquestar el plan. En este sentido, destacó que si en la nación neogranadina se investigara de forma independiente se encontrarían las pruebas de la vinculación del mandatario.
Según Maduro, en Colombia sabían cuántas personas estaban implicadas en la operación y el lugar de procedencia de las lanchas. «Protegieron las lanchas durante una semana en las costas colombianas de La Guajira y sabían la hora y día en la que salieron para Macuto», agregó.
Pidió al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, otra vez explicar los supuestos detalles del contrato que aseguraron firmó Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente encargado.
El jefe de la cartera ministerial recicló los videos que ya había presentado durante la semana para reiterar la tesis de que Juan Guaidó fue uno de los autores de la llamada Operación Gedeón. Agregó que en el presunto documento se establecía un bono por 14 millones de dólares para las personas que participaban en el plan siempre y cuando lograran «dar de baja» a funcionarios del Gobierno.
Recordó que también se acordaba establecer una junta de gobierno en la que extranjeros tomarían el control policial, militar, petrolero, económico y financiero del Venezuela.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, dijo que el representante de Maduro ante la ONU Samuel Moncada actualiza el documento que presentarán ante el consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Consideró necesario que se debata en el organismo la responsabilidad de Estados Unidos y Colombia en la supuesta incursión marítima.