Nicolás Maduro dice que Josep Borrell «apunta sus fusiles y sus cañones contra Venezuela»
Nicolás Maduro aseguró que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, apoya el holocausto palestino y es cómplice de la masacre de Gaza. Durante su intervención en la XI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, Maduro también aseguró que realizarán una «mega elección» para la elección de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales el próximo año
El mandatario Nicolás Maduro dijo este lunes que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, «apunta sus fusiles y sus cañones contra Venezuela», luego de que este pidiera más transparencia sobre la controvertida elección presidencial del pasado 28 de julio en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció como reelecto a Maduro.
«Josep Borrell apoya el holocausto palestino, la masacre de Gaza, es cómplice de la masacre de Gaza, y ahora entonces apunta sus fusiles y sus cañones contra Venezuela», dijo Maduro durante una cumbre virtual con jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
*Lea también: La CIDH otorga medidas cautelares para el dirigente Freddy Superlano
El mandatario acusó a Borrell y a la Unión Europea de estar supeditados a Estados Unidos. Afirmó que «Borrell y la UE se arrastran en relación a Venezuela» y dijo que este diplomático apoya la guerra entre Rusia y Ucrania. Maduro instó a estos países a ser independientes como las naciones que conforman el ALBA y les pidió dignidad.
El pasado sábado 24 de agosto, Borrell publicó un comunicado en el que decía que no había suficientes evidencias para que Nicolás Maduro fuese declarado presidente reelecto y dijo que «solo se aceptarán y reconocerán resultados completos y verificables independientemente».
ALBA pide respetar resultados del CNE
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) instó este lunes 26 de agosto a la comunidad internacional a respetar «la voluntad democrática del pueblo» de Venezuela expresada en las presidenciales del 28 de julio, en las que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo.
La organización, integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Venezuela, felicitó al mandatario y ratificó el «compromiso y apoyo irrestricto al Gobierno constitucional, legítimo y democráticamente reelecto» del país petrolero.
En una declaración conjunta, el ALBA pidió a la comunidad internacional respetar la soberanía, la autodeterminación y la voluntad democrática de Venezuela, y lamentó «la decisión de algunos Gobiernos de cuestionar los resultados electorales” y de “promover resoluciones y pronunciamientos que no reflejan la realidad» de ese país.
Asimismo, condenó supuestos planes y acciones desestabilizadores impulsados por factores externos que intentan desconocer la voluntad” de ese pueblo, sin dar detalles sobre estos supuestos actos.
«Es fundamental que todos los Estados reconozcan el principio de no injerencia en los asuntos internos y trabajen juntos para fomentar el diálogo», reza el texto, leído por Maduro tres horas y media después de que comenzara la cumbre virtual de el ALBA.
«Mega elecciones» 2025
Durante su intervención en la XI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, Maduro también aseguró que se vendría una «mega elección» para la elección de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales en 2025.
El mandatario detalló que se elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes, y miembros de 23 Consejos Legislativos y 335 Concejos Municipales y afirmó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está organizando su maquinaria electoral para este proceso. «En 12 meses estaremos nuevamente en campaña electoral», dijo.
Sostuvo que quienes no respeten la ley y los poderes públicos no podrán participar en estos procesos. «Quien no reconozca el poder electoral y judicial, aquellos que en definitiva no reconocen el poder de esta Constitución, sencillamente por ley, no pueden participar en procesos electorales», advirtió.
Asimismo, instó a sus seguidores a prepararse para este evento, revisando el mecanismo del 1x10x7, que busca optimizar la selección de candidatos.