Nicolás Maduro ordena reactivar créditos en dólares para el turismo
El mandatario Nicolás Maduro dijo que su gabinete trabaja en la elaboración del plan de crecimiento económico 2023-2030. «Son 18 motores, una estrategia económica que asumimos desde 2016 para resistir (…) Pasamos a una nueva etapa, del renacimiento, la expansión de una nueva economía que no dependa del petróleo, una nueva economía que dependa de nuevos factores», explicó
El gobernante venezolano Nicolás Maduro ordenó este martes 29 de noviembre reactivar la cartera de inversiones de la banca, tanto pública y privada, para el sector turismo, una medida que contempla la ampliación de créditos en moneda nacional e internacional.
«Presidentes de bancos privados, suelten la platica (sic). Para que la platica que llegue en dólares, euros o yuanes funcione para recuperar hoteles y se paguen», exhortó Maduro durante la clausura de la XV edición de la Fitven Anzoátegui.
El mandatario aseguró que el nivel de morosidad en el país «es casi cero. La gente está prestando, está recibiendo créditos y están pagando porque estan prosperando económicamente».
Cartera de Inversiones para el Turismo será reactivada en todo el sector bancario, una medida que contempla la ampliación de créditos en moneda nacional e internacional, anunció el Pdte. @NicolasMaduro pic.twitter.com/7Rs1Uhq7Zz
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) November 29, 2022
Entre marzo de 2021 y marzo de 2022, la cartera de créditos de la banca habría aumentado su tamaño un 29,1%, de acuerdo a un informe de la consultora financiera GlobalScope; mientras que el Banco Central de Venezuela (BCV) indica que para el 15 de abril de 2021 la cartera de créditos de los bancos universales se estimaba en unos Bs 1.645 millones, lo que equivale a $371 millones.
Esta cifra representa tan solo un 0,82% del producto interno bruto (PIB) de Venezuela, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país. Este irrisorio crecimiento no ha permitido el aumento de los préstamos desde entidades públicas y privadas, una petición que Maduro ha repetido desde el segundo semestre del año.
*Lea también: Presidente de Fedecámaras sugiere que se otorguen créditos en dólares a las empresas
Además, Maduro reiteró que su gabinete trabaja por la recuperación del país, lo que incluye la elaboración del plan de crecimiento económico 2023-2030. «Son 18 motores, una estrategia económica que asumimos desde 2016 para resistir (…) Pasamos a una nueva etapa, del renacimiento, la expansión de una nueva economía que no dependa del petróleo, una nueva economía que dependa de nuevos factores», explicó.
Maduro repitió nuevamente el discurso de las sanciones, además de los problemas mundiales que llevaron a la caída de los precios del petróleo. «El que quiera comprar petróleo venezolano se lo vendemos y al precio que corresponda ¿Gas? Lo que viene con gas es candela, tenemos decenas de proyectos y Venezuela está certificando sus reservas (…) ¿Refinación? Vamos a expandir la capacidad de refinación».
*Lea también: El Aissami anunció firma de nuevos contratos con Chevron tras alivio de sanciones
Dijo que no cometerán «el mismo error» de otros gobiernos, y apuestan por el crecimiento agroproductivo, además de bienes y servicios. «Platica, lo que significa riqueza».
En la actividad también se entregaron reconocimientos del premio nacional del turismo y se aprobaron 75 millones de bolívares en tres proyectos a desarrolar para espacios públicos, recreativos y turísticos en el estado Anzoátegui.