Nicolás Maduro se «indigna» otra vez por el avión retenido de Emtrasur
El gobernante venezolano Nicolás Maduro reclamó nuevamente a Argentina por la retención del avión de Emtrasur, pues les impide dar ayuda «en casos humanitarios», como el incendio suscitado hace días en Matanzas (Cuba). Desde Miraflores ordenó al ministro de Petróleo y al presidente de Pdvsa
El mandatario Nicolás Maduro aseveró este martes 16 de agosto que está «indignado» porque el «secuestro» del avión propiedad de la empresa Emtrasur, filial de Conviasa, limita «la solidaridad y apoyo a pueblos como Cuba».
Desde el Palacio de Miraflores, donde entregó la orden Francisco de Miranda, en segunda clase, a la brigada de bomberos de Pdvsa que ayudaron a extinguir el incendio en Matanzas (Cuba), dijo que se tardaron 18 horas para acudir a ese país debido a que «el avión especial» que tienen para casos humanitarios está «secuestrado», en referencia a la aeronave de Emtrasur retenida a Argentina.
«Vean como el imperialismo hace daño. Por 18 horas perdimos la oportunidad de extinguir antes el incendio (…) Me indigna que el secuestro del avión limite la solidaridad y apoyo a pueblos como Cuba», aseveró el gobernante.
El 8 de agosto se cumplieron dos meses de la retención de esta aeronave de Emtrasur, que anteriormente pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos por operar como un brazo logístico para transportar armas, recursos y personal de organizaciones terroristas como Hezbollah y las Fuerzas Quds.
Tres días después se conoció que un juez federal de Argentina ordenó la incautación del avión y determinó que quede a disposición de su juzgado y del juez federal de Washington, DC, Michael Harvey.
Por esto, el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, fue criticado al utilizar la palabra «secuestro». Diputados de ese país solicitaron que sea destituido de forma inmediata.
*Lea también: Caso del avión pone más presión sobre Alberto Fernández en víspera de reunión de la Celac
El gobernante Nicolás Maduro aseveró que la isla «en ninguna circunstancia está sola ni estará jamás sola» y prometió ayudar en el diseño de un puerto de supertanqueros para Cuba, en la espera de «que México se una».
Ordenó al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami y al presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez contactar a las autoridades cubanas correspondientes «para iniciar el diseño de la reconstrucción del patio de superpetroleros. Vamos a diseñar dónde se construirá, dónde estará el patio de carga y comenzar la construcción», dijo.
Durante el acto, Maduro también entregó una réplica del «sable de Carabobo» a la brigada de bomberos de Pdvsa. «Ustedes han sido valientes patriotas y ayudaron al pueblo cubano».
Los bomberos agradecieron «la confianza» depositada para ayudar a extinguir el incendio. «Conformamos un bloque monolítico e integrado con los compañeros y logramos impedir que el evento escalara a otros sitios amenazados por el incendio», dijo el ingeniero Rupert Hurtado.
El trabajador aseveró que se realizaron «prácticas inéditas», como el bombeo de agua en helicóptero a un incendio por hidrocarburos. Explicó que también se debieron tomar en cuenta las condiciones meteorológicas.
Más temprano, el gobernante venezolano recibió en Miraflores las credenciales de los embajadores de Nicaragua, Mauritania, Ghana, Botsuana y Angola.