Niegan beneficio de casa por cárcel al líder tupamaro José Pinto a dos años de prisión
José Pinto sseguró que ese «pase de factura» del que dice ser víctima está relacionado con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami
La ONG Una Ventana a la Libertad informó que los abogados del líder tupamaro José Pinto, quien fue detenido a mediados de junio de 2020 en el estado Vargas por su presunta responsabilidad en el asesinato del pescador de 16 años George Soto Berroterán, denunciaron que le fue negada la posibilidad de que su cliente recibiera el beneficio de casa por cárcel.
Noris Granados, una de las abogadas de Pinto, dijo que el juez del Tribunal Sexto de Juicio del Área Metropolitana de Caracas se negó conceder la medida al hombre de 72 años de edad, al tiempo que manifestó que el estado de salud del líder tupamaro es «deplorable» y «con tendencia a la cronicidad y la muerte».
Indicó que los informes médicos elaborados por el Servicio Nacional de Medicina Científica y Forense (Senamedf) revelan que José Pinto sufre de hernias discales, además de una enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica por años de consumir cigarros, hipertensión arterial, diabetes tipo II, miocardiopatía y una úlcera sacro coccígeo.
«José Tomas Pinto enfrenta un estado de indefensión, pues a pesar de su deplorable cuadro de salud y la urgente necesidad de que la jueza revise la medida y le otorgue su hogar como centro de detención, en la audiencia de apertura de juicio, que inició tras dos años de detención en la sede del Cicpc de Parque Carabobo, esta le fue negada, conculcando de este modo el inviolable derecho a la vida”, denunció Granados.
*Lea también: Quién es Jośe Pinto, líder Tupamaro involucrado en el asesinato de uno de sus empleados
Pinto: «El caso contra mí es más político que judicial»
El 3 de mayo el medio El Pitazo publicó una entrevista realizada a Pinto en su lugar de reclusión. Allí, el fundador del Movimiento Tupamaro se describió a sí mismo como un «subversivo» pero no como asesino, al tiempo que manifestó que el juicio que se lleva en su contra tienen más tintes políticos que judiciales.
“Según la fiscalía, yo tengo tanto poder que podría huir y evadir la justicia; en La Guaira podría afectar el desenvolvimiento del juicio por ser una figura pública, y por eso radica el juicio y mi centro de detención en Caracas”, refiere Pinto desde el octavo piso del Bloque de Búsqueda y Captura del Cicpc en Parque Carabobo.
Insistió en que no existen pruebas que lo liguen al caso y refirió que la formulación de la Fiscalía ha cambiado al menos en tres ocasiones. Dijo que lamenta entender que el sistema judicial venezolano «es un negocio» y que las medidas cautelares las dan a quienes pagan por ellas.
Aseguró que ese «pase de factura» del que dice ser víctima está relacionado con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, «a quien Nicolás Maduro encargó de hacerse de las tarjetas de los partidos de la derecha y de los de la izquierda. Fui testigo de cómo él mismo promovió el secuestro de la tarjeta del MEP».
Se tiene previsto que la próxima audiencia de José Pinto sea el 9 de mayo.