Niegan libertad a trabajador petrolero Hirto Hurtado pese a tener boleta de excarcelación
Hirto Hurtado Briceño es uno de los 17 trabajadores petroleros considerados como presos políticos en el país. Pertenecía a la nómina de Pdvsa Occidente cuando fue apresado por funcionarios de la Dgcim en octubre de 2017 por supuestos hechos de sabotaje y corrupción dentro de la industria petrolera.
Desde hace 15 días, el trabajador petrolero Hirto Hurtado Briceño tiene una boleta de excarcelación pero el director del Centro de Formación «Hombres Nuevos El Libertador», mejor conocida como la cárcel de Tocuyito, y las autoridades del Ministerio de Servicio Penitenciario se niegan a hacerla efectiva para darle la libertad ordenada por tribunales.
Así lo denunció su esposa, Luzmer de Hurtado, quien además acusó a las autoridades, específicamente al sub director del penal, Juan López, de encerrar al trabajador petrolero en una celda de castigo debido a las protestas por su libertad.
Corrección !
El altercado de hoy fue con el SUB DIRECTOR DEL PENAL JUAN LÓPEZ, quien no permite que ninguno de los privados salgan de su celda, los amenaza con hacerles requisas a todos y llamo a mi esposo «LADRON» por el hecho de exigir respuesta a su liberacion!!
SOS
— Luzmer De Hurtado P (@luzmerandreina) November 30, 2021
Recordó que una vez la boleta llegue al penal, debe darse la liberación del detenido “pero el director del penal Luis Luna alega que hasta que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios no apruebe no le dan salida”.
La libertad de Hirto Hurtado Briceño fue ordenada por el Tribunal Noveno de Primaria Instancia en lo Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Álvaro Martínez Florez, quien consideró que ya se había cumplido en su totalidad la pena de cinco años por los delitos de peculado doloso, incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad de la nación y agavillamiento.
Hurtado es uno de los 17 trabajadores petroleros considerados como presos políticos en el país. Pertenecía a la nómina de Pdvsa Occidente cuando fue apresado por funcionarios de la Dgcim en octubre de 2017 por supuestos hechos de sabotaje y corrupción dentro de la industria petrolera.
Hago responsable de la integridad física de Hirto Hurtado a la señora ministra de asuntos penitenciarios @mirelct y al director del CFPHN Libertador LUIS LUNA quien dio la orden de encerrar en el área de castigo a mi esposo por exigir su libertad con boleta de libertad !! pic.twitter.com/RcTHF4yPbP
— Luzmer De Hurtado P (@luzmerandreina) November 30, 2021
La acusación, según familiares y dirigentes sindicales, provino de una información dada por otro trabajador, sin pruebas y por motivaciones políticas. Estos trabajadores, en total 60, cumplieron más de tres años sin audiencia preliminar, las cuales fueron diferidas unas 30 veces.
En el caso de Hirto Hurtado, fue condenado a principios de marzo de 2021 por el Tribunal 8° de Primera Instancia en funciones de Control. En su estancia en prisión fue diagnosticado con desnutrición y un cuadro de depresión severa, que no ha sido atendido.
Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, ha reiterado que ninguno de los centros de reclusión en el país tiene condiciones para atender la salud o alimentación de los presos. En los últimos dos años, la desnutrición y muertes por enfermedades han desplazado a las riñas como las principales causas de fallecimiento en las cárceles y centros de detención preventivos en Venezuela.