Niño venezolano traslada el primer caso de sarampión del año en Colombia
Autoridades de Colombia aseguran que los casos de sarampión no habían surgido desde el año 2015 y que realizarán seguimiento al caso para que este no se propague
El gobierno colombiano reportó un caso de sarampión en la ciudad de Medellín este jueves y, aseguran que el portador de la enfermedad es un niño de 14 meses (un año y dos meses de edad) que llegó hace tres semanas.
Aseveraron que desde el año 2015, no había surgido ningún otro caso que presentara sarampión dentro de ese país y alegan que la criatura no tiene las vacunas pertinentes que lo proteja de esto.
A través de la red social Twitter el Ministerio de Salud de Colombia publicó un mensaje donde especifican la fecha en la que el niño entró al país y desde cuando padece los síntomas del sarampión.
*Lea también: El sarampión se expande por Delta Amacuro y el sur de Monagas
“El menor de edad, proveniente de Caracas, llegó a Medellín el pasado 3 de marzo luego de pasar por Cúcuta (ciudad fronteriza), no cuenta con antecedente de vacunación para la enfermedad y presentó los síntomas de la enfermedad el 8 de marzo”.
Funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) se trasladaron hasta la ciudad para examinar al bebé y ayudaron a las autoridades sanitarias a realizar el “cerco epidemiológico respectivo”. Por medio de pruebas de laboratorio detectaron que sí tiene el virus.
Minsalud confirma caso de sarampión importado en Colombia. Se trata de un niño de 14 meses de edad proveniente de Caracas reportado en Medellín. pic.twitter.com/gtUmmpVSKv
— MinSaludCol (@MinSaludCol) March 15, 2018
Las autoridades subrayaron que el brote más significativo fue en Barranquilla en el año 2011 y que posteriormente surgieron otros casos que fueron tratados sin graves consecuencias.
El viceministro de Salud, Luis Fernando Correa puntualizó que “Colombia eliminó el sarampión, hemos tenido algunos reportes de casos importados, este es el último de ellos”.
*Lea también: Epidemia de sarampión se propagó por cuatro parroquias de Caracas
En este mismo sentido, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, expresó que harán seguimiento al caso estrictamente, buscando quienes pudieron tener contagios a través del niño, señalando que entre el 3 y 13 de marzo el virus estaba en su fase más contagiosa.
“Tenemos 32 personas que estuvieron en la sala de espera al mismo tiempo que el niño. Esas personas ya fueron identificadas y están siendo seguidas, todas están asintomáticas y termina el seguimiento el 3 de abril”
Con información de El Nacional