Niños de Táchira colaboran con el descubrimiento de asteroides
Son 17 alumnos del colegio María Montessori, en San Cristóbal, quienes participan desde el 29 de marzo en la búsqueda de asteroides junto con la NASA y otras organizaciones dedicadas a esta actividad científica.
El Pitazo | Lorena Bornacelly
La Unión Astronómica de Venezuela (IAU) y el International Astronomical Search Collaboration (IASC), en colaboración con la NASA, realizan desde el 29 de marzo la búsqueda de nuevos asteroides, en un programa en el que participarán 89.000 personas de todo el mundo, y de ellos, 17 niños y adolescentes venezolanos, estudiantes del Instituto María Montessori, en San Cristóbal, estado Táchira.
La comunidad científica realiza su XXIX campaña de búsqueda de Asteroides. De acuerdo con el IAU, el objetivo de esto es el descubrimiento de nuevos asteroides, la mejora y actualización de información astro métrica de asteroides existentes. Esto permitirá tener datos más precisos y que las distintas organizaciones puedan acceder a ellos hasta que se desarrolle la nueva búsqueda.
Los 17 alumnos del Instituto María Montessori trabajarán en coordinación con la Universidad Hardin-Simmons de Texas, de Estados Unidos. Su trabajo será analizar imágenes del espacio exterior obtenidas por el telescopio Pan-Starrs, ubicado en Hawai, para poder categorizar y hacer la data de los hallazgos.
Son alumnos desde 5to grado hasta 4to año de bachillerato quienes participan en la búsqueda de asteroides. Durante tres semanas recibieron capacitación necesaria por parte de los profesionales para garantizar su aporte en esta campaña.
“De esta manera el Instituto María Montessori reafirma su liderazgo en la educación basada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Education STEM, por sus siglas en inglés) y promueve en los niños y jóvenes el desarrollo de nuevas experiencias”, precisaron desde una nota de prensa del Instituto.
En el año 2017, estudiantes del mismo colegio, realizaron por primera vez en la historia de Venezuela, comunicación vía radio de los jóvenes en la institución con la Estación Espacial Internacional.