Niños en situación de calle no tienen casas de abrigo en la Guajira
Isabel Rivero Reyes, consejera de Protección del Niño, Niña y Adolescente, advirtió que algunos niños son abandonados a su suerte en la zona de la Guajira, estado Zulia. Indicó que desde el organismo siempre buscan medidas alternativas para reinsertar a los niños con sus familias, pero también se ven casos en que, por ejemplo, los tíos y tías «no se acercan a ellos»
Lenys Carolina Martínez | Radio Fe y Alegría Noticias
Cada vez son más los casos de niños y niñas, cuyos padres salieron del país en búsqueda de mejoras económicas, en situación de calle. Esta situación ocurre sobre todo en la Guajira, estado Zulia.
En declaraciones exclusivas a Radio Fe y Alegría Noticias, Isabel Rivero Reyes, consejera de Protección del Niño, Niña y Adolescente, comentó el sábado 12 de agosto que algunos menores llegan con sus padres a esta región del país, mientras que a otros los abandonan a su suerte. El caso más reciente es de dos niños oriundos del estado Portuguesa a quienes hallaron en las calles el lunes 7 de agosto.
*Lea también: Con 50.000 avíos inicia reforestación del Lago de Maracaibo
Rivero precisó que los padres o representantes no cumplen con sus deberes como corresponde y que es «una situación muy grave».
La vocera informó que en lo que va de año, el organismo atendió entre seis y ocho casos, y algunos de estos los han dejado con sus familias. Varios de los menores provienen de otros estados, no saben sus direcciones y quedan a la deriva. «Es una gran preocupación que tenemos como consejeros de protección», indicó.
En ese sentido, señaló que en esta región no cuenta con una casa de abrigo para albergar a esos infantes en situación de calle y que considera la imperiosa necesidad que se cree un lugar para ofrecer apoyo y atención a los niños y niñas. «No tenemos un sitio donde albergar a esos niños, niñas y adolescentes», dijo.
Para finalizar, Rivero informó que siempre buscan medidas alternativas para reinsertar a los niños con sus familias, pero también se ven casos en que, por ejemplo, los tíos y tías «no se acercan a ellos».