Con 50.000 avíos inicia reforestación del Lago de Maracaibo
Voceros del chavismo han desestimado las denuncias en torno a la contaminación del Lago de Maracaibo que han elevado diversas organizaciones, pero pese a no reconocer la delicada situación de la zona, ejecutan proyectos para recuperarla
El Ministerio de Ecosocialismo (Minec), efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y voluntarios de la sociedad civil considerados parte del Poder Popular, comenzaron la elaboración de los primeros 50.000 avíos que serán empleados en la reforestación de las cuencas medias y altas del Lago de Maracaibo, en Zulia.
Esta es la primera acción que se ejecuta dentro de un plan de rescate, conservación y desarrollo sostenible del lago anunciado semanas atrás por el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca Vega.
Se espera que cada mes se elaboren más de 50.000 avíos que tienen como finalidad facilitar la reforestación de áreas de difícil acceso, al ser contenedores que se rellenan con semillas, abono, fertilizantes y tierra.
«Tenemos una meta de 50.000 avíos por mes, los cuales vamos a realizar de manera progresiva junto con todas las fuerzas vivas de Ecosocialismo y el Poder Popular, para seguir fortaleciendo todos los planes de atención de nuestro Lago de Maracaibo», explicó Ángel Valbuena, director de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare).
La primera cuota de avíos se confeccionó en el Parque de Recreación Burro Negro, del municipio Lagunillas. En el evento participaron representantes del Minec, Conare, Misión Árbol, Instituto Nacional del Parques (Inparques), Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) y la GNB a través de la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental del Zulia.
*Lea también: Ministro Tellechea: En 2023 se ha tenido «casi cero derrames» en el Lago de Maracaibo
Hace un mes, Lorca aseguraba que el Lago de Maracaibo se encontraba en «excelentes condiciones», después de que diversas organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente exigieran declarar la zona en estado de emergencia, debido a la delicada situación del ecosistema.
«Nuestro Lago se encuentra en excelentes condiciones, podemos decirlo con toda la responsabilidad del caso», aseguraba el funcionario durante un encuentro científico-técnico en la sede del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) en julio.