«No hay periodistas perseguidos. Aquí no hay medios cerrados», aseguran en la AN – 2020
El diputado oficialista Gustavo Villapol no mencionó datos como los de la ONG Espacio Público, que ha documentado el cierre de 285 emisoras radiales entre 2003 y 2022, o la perdida de al menos 20 mil empleos por el cierre de medios de comunicación. Tampoco mencionó la centralización de la compra del papel prensa a través de la Corporación Alfredo Maneiro, que asignaba el recurso a discrecionalidad
La Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó, por mayoría, este martes 27 de junio un acuerdo de salutación por el Día Nacional del Periodista. En su intervención, el diputado Gustavo Villapol (PSUV – Lista nacional) afirmó que en el país «no hay periodistas perseguidos» o medios de comunicación cerrados, y que solo a partir de la Constitución de 1999 se puede hablar de libertad de prensa.
«Aquí no hay periodistas asesinados, no hay periodistas perseguidos. Aquí no hay medios cerrados. Los números hablan por sí solos, pasaron de 400 a 1.500 medios», dijo el director del semanario de corte oficialista 4F durante la sesión ordinaria.
Según Villapol, hay personas que utilizan tres razones por la que no hablar de libertad de prensa en el país: por desconocimiento, por falta de memoria o por intencionalidad. Aseguró que «durante más de 60 años» todos los medios de comunicación estuvieron en manos de seis familias, que manejaron lo que se publicaba en el país.
*Lea también: ONG denuncia que en Venezuela hay 62 medios de comunicación en línea bloqueados
Además, destacó que el cénit del periodismo venezolano «se consiguió con la Constitución de 1999 que garantizó derechos fundamentales». Dijo que con los medios comunitarios y populares se alcanzó «la verdadera libertad de prensa».
«¿Ustedes saben que sí atentó contra la libertad de prensa y los medios? El bloqueo. Canadá dejó de vendernos papel gracias al bloqueo, y los mismos medios de comunicación que llamaron al bloqueo, a las sanciones, se quedaron sin papel», señaló el diputado oficialista.
El diputado oficialista no mencionó datos como los de la ONG Espacio Público, que ha documentado el cierre de 285 emisoras radiales entre 2003 y 2022, o la perdida de al menos 20 mil empleos por el cierre de medios de comunicación. Tampoco mencionó la centralización de la compra del papel prensa a través de la Corporación Alfredo Maneiro, que asignaba el recurso a discrecionalidad.
Otra de las cuestiones que se omitieron durante el debate fueron las denuncias de persecución a periodistas y medios de comunicación, además de la obstrucción de la libertad de expresión por parte de funcionarios del Estado.
*Lea también: Espacio Público: En 2022 aumentó el cierre de emisoras y zonas silenciadas en el país
El diputado Juan García Morales (PSUV – Zulia), que presentó el acuerdo, repitió citas de varios comunicadores y dijo que el pueblo rechaza los intentos de un periodismo que no denuncia las guarimbas, sanciones, no ofrece rigor y tampoco constrasta las fuentes. «Militemos en la verdad de Venezuela, militemos en la verdad comunicadora y liberadora».
Por su parte, el diputado José Luis Taly (Acción Democrática) dijo que se debe reconocer el esfuerzo de los periodistas «a pesar de las situaciones que se viven en el país. Situaciones que parecen no importarle a los dos sectores en conflicto en el país, pero debemos reconocer a los que salen en búsqueda de la verdad sin colores, sin tintes políticos».
Pidió a los periodistas dar «pasos significativos para construir la democracia, pero debemos reconocer la realidad del país. Esta Asamblea Nacional es una realidad. Podemos hacer leyes que queden para el futuro joven, para las nuevas generaciones que escribirán periodismo». Además, abogó porque se acabe la centralización del otorgamiento de concesiones a emisoras radiales, canales de televisión, así como como la consignación de papel.
En otro punto, el parlamento aprobó la designación de Alberto Efraín Castelar Padilla como embajador de Nigeria, concurrente ante las Repúblicas de Chad, Sierra Leona y Liberia. Exdiputado y excomisionado presidencial para la creación de la Universidad Bolivariana, ya ha ejercido como embajador en República Dominicana (2013 – 2015) y Brasil.
Gilberto Giménez (PSUV – Lista nacional) dijo que si hay algo que ha sido frecuente en la política exterior de Nicolás Maduro «es la visión pluripolar y pluricéntrica, lo que nos llevó a voltear la mirada a otros actores internacionales». Justificó que Nigeria tiene potencialidades con la producción gasífera y agrícola, las cuales pueden ser de interés para el país.
La AN 2020 también aprobó un acuerdo por el 212 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército venezolano. El diputado Jesús Suárez Chourio (PSUV – Apure) dijo que esta victoria «nos debe llamar a la reflexión, la lucha en unidad. Esta victoria conseguida hace 212 años permitió el nacimiento político de la patria, como lo refleja el parte de Carabobo (…) Carabobo es un cruce caminos para la dignidad y la independencia de la patria».
Aseguró que desde la Asamblea Nacional electa en 20215 se «fraguó» el desconocimiento de la Fuerza Nacional y del Ejecutivo.
El diputado Rubén Limas (Acción Democrática – Carabobo) pidió a la plenaria de la AN investigar y condenar los supuestos actos de violencia contra los representantes de una niña en el Hospital de Niños J.M de los Ríos, que fueron denunciados por el periodista Román Camacho en redes sociales.
En respuesta, el presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez, dijo que la subcomisión de salud solicitó información sobre el caso y se les entregó la lista de atención, donde figura el nombre de la niña. «Es falso que la niña no fue atendida, es falso que la reacción del padre es porque la niña no fue atendida. El mismo periodista Román Camacho dice en otro tuit que la niña sí fue atendida, sí se le administró tratamiento pero que el padre se molestó porque no lo dejaron entrar».
#Caracas Sobre este caso ya citaron al director de seguridad mientras realizan las averiguaciones.
Se maneja que la niña SÍ fue atendida, le dieron su tratamiento y le bajaron la fiebre, solo que al papá no lo dejaron entrar y se empezó a quejar en seguridad. Una vez que la mamá… https://t.co/ayVsx0mikr
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) June 26, 2023
En todo caso, dijo el presidente del parlamento, la investigación debe incluir los raptos de violencia contra el personal de salud y los vigilantes. Señaló que los vigilantes también merecen un trato digno durante su trabajo, y no que padres «les lancen sillas». Además, hizo un llamado a que las denuncias que se lleven a la plenaria estén sustentadas.