«No hay solicitud en la mesa» de Chevron para comprar acciones en empresa mixta con Pdvsa

Hasta la fecha no llegado al seno de la Asamblea Nacional la intención de algún socio de Pdvsa de aumentar acciones en las empresas mixtas, afirmó el presidente de la subcomisión de Hidrocarburos de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN de 2020, William Rodríguez
El diputado y presidente de la subcomisión de Hidrocarburos de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, William Rodríguez, dijo este martes 1° de noviembre que no está planteada una reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual levantaría el veto a las empresas socias de Petróleos de Venezula (Pdvsa) adquirir la mayoría accionaria.
William Rodríguez aseveró en entrevista a la emisora Unión Radio que «no está planteado hoy en día modificar la Ley de Hidrocarburos. No tenemos ninguna información al respecto». Esto a pesar de que el propio partido oficialista Psuv ha informado que se daría un debate para modificar varios artículos de este instrumento legal.
De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos vigente, Pdvsa debe mantener al menos 60% de las acciones en empresas mixtas. No obstante, la estatal ha vendido parte de su participación a sus socios en aquellos campos petroleros en los cuales llegó a tener hasta 80% a 100%.
Sobre las informaciones de un posible levantamiento de sanciones petroleras por parte de Estados Unidos hacia Pdvsa y las solicitudes de la empresa norteamericana Chevron al gobierno de Joe Biden, de extender una licencia que le permita ampliar sus operaciones en Venezuela, dijo que no ha llegado al seno del parlamento la intención de algún socio de Pdvsa de aumentar acciones en las empresas mixtas.
«Hemos sido muy claros y tajantes: no tenemos en el país la solicitud de ninguna empresa trasnacional, de las 42 asociaciones que tenemos con ellos, empresas mixtas, haciendo un planteamiento de que quieren comprar acciones porque quieren tener la mayoría», afirmó en la entrevista a la emisora.
De acuerdo a informaciones de la agencia Reuters en septiembre pasado, la petrolera Chevron presentó una nueva solicitud al gobierno de Estados Unidos para obtener una licencia ampliada para operar en Venezuela tras acordar con la estatal Pdvsa una renovación de las empresas mixtas en el país.
Reiteró el diputado Rodríguez que «no hay ninguna solicitud en la mesa (…) eso está en el imaginario de quienes creen que el problema es la cantidad accionaria de las empresas mixtas, el problema está en las sanciones».
Destacó -sin embargo- que cualquier decisión de ampliar la cobertura de la licencia que tiene Chevron para estar en Venezuela, por parte del Departamento del Tesoro, quedará para después de las elecciones de medio término en los Estados Unidos.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo recientemente que «la pelota está en la cancha del gobierno de Estados Unidos» cuando se le preguntó sobre las negociaciones con Chevron. «Hemos discutido, acordado con ellos todo lo correspondiente para la restitución inmediata de sus operaciones», señaló.
Funcionarios del gobierno de EEUU han señalado que cualquier acción para levantar sanciones a Pdvsa, dependerá del regreso del gobernante Nicolás Maduro a la mesa de negociaciones con los representantes de la oposición venezolana.
Colombia y Pdvsa
Willian Rodríguez indicó además que es necesario discutir la formalización del suministro de combustible venezolano hacia Colombia, como parte de esta nueva etapa en relaciones diplomáticas.
«En esta visión de mediano y corto plazo, hay que formalizar una relación con el ministerio de hidrocarburos de Colombia o con la agencia de energía, de manera tal que Petróleos de Venezuela pueda formalizar el suministro de combustible que necesitan estos estados fronterizos de Colombia», afirmó.
La Presidencia de Colombia publicó este lunes 31 de octubre una agenda de trabajo del presidente de ese país, Gustavo Petro, en la que se anuncia que estará de visita oficial en Venezuela durante el martes 1° de noviembre; siendo este el primer encuentro oficial ente el jefe de Estado del vecino país con el mandatario, Nicolás Maduro, luego de las elecciones colombianas de agosto.
Se espera, entre otros puntos, que se discutirán los avances de la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, la reapertura de la frontera; así como el reingreso de Caracas al sistema interamericano de Derechos Humanos. Varios acuerdos en materia petrolera y/o gasífera pudieran también ser tratados en el encuentros entre ambos mandatarios.
Detalló Rodríguez que Venezuela podría ser un proveedor confiable y estable de gasolina, combustible de aviación Jet A-1 de alta calidad y gas, una vez se llegue a un acuerdo comercial de integración que genere un ganar – ganar entre ambos países. «Estamos en condiciones de enviarle a Colombia 40 millones de metros cúbicos por día», dijo.
*Lea también: Ferromineros denuncian a gerente de seguridad por intentar sustraer gasolina sin permiso