“No nos dejen morir”, el clamor de los pacientes renales ante la escasez de insumos
El miércoles 30 de enero dos de las siete unidades de diálisis que funcionan en el estado Lara cerraron sus puertas, afectando a 480 pacientes, quienes requieren de este tratamiento para poder vivir
La crisis que vive el sector salud venezolano avanza a pasos agigantados, y es que durante el primer mes de 2019 la escasez de insumos y materiales para el tratamiento de diálisis alcanzó una de sus etapas más críticas, así lo señala la ONG Codevida, desde donde denunciaron que la vida de al menos 1.283 pacientes con deficiencia renal crónica está en riesgo.
Al menos 1.283 personas en riesgo por escasez de insumos en las unidades de diálisis de cinco estados del país:
Personas afectadas:
*480 en Lara
*368 en Aragua
*264 en Carabobo
*100 en Cojedes
*71 en Méridahttps://t.co/kpvH8pD83P pic.twitter.com/DrbIB8CrAl— Codevida (@codevida) January 31, 2019
De acuerdo a los registros de la organización por el derecho a la vida y la salud, los estados que en la actualidad se han visto más afectados por la falta de insumos necesario para practicar el tratamiento de hemodiálisis son: Lara, Aragua, Carabobo, Cojedes, Zulia, Táchira y Mérida.
Tal es el caso de Yusmeri Quaro, paciente de una de las unidades diálisis del estado Aragua, quien aseguró tener una semana sin recibir el tratamiento de hemodiálisis, lo que pone en riesgo no solo su salud, sino su vida.
“Esta situación cada día es muy triste, es la vida de nosotros, tengo una niña muy pequeña y me da mucho miedo”, contó a un portal de noticias.
Explicó que sus intenciones eran irse a Colombia, sin embargo, decidió quedarse en Venezuela confiada en que podría encontrar la manera de salir adelante; “pero no, ya estos es demasiado (…) de verdad esto es muy triste”.
Entre llantos la mujer pidió a las autoridades venezolanas, “que no nos dejen morir por favor”, por lo que una vez más instó a Nicolás Maduro a que acepte la ayuda humanitaria, “para que nos podamos dializar, nos traigan tratamiento de afuera”.
#Venezuela En #Aragua pacientes de #Diálisis tienen 4 dias sin su tratamiento. Temen morir, piden auxilio a las autoridades de salud. @CarmenPecorelli pic.twitter.com/vGub6JDKXc
— Te Lo Cuento News (@TeLoCuentoNews) January 31, 2019
Francisco Valencia director de Codevida, hizo un llamado el 29 de enero a los medios de comunicación y a la comunidad internacional por el riesgo que corren los 11.000 pacientes renales que existen en Venezuela y advirtió que solo quedaban cuatro días de tratamiento en todo el país.
#URGENTE We inform the authorities and the media that there are only 4 days left of supplies for dialysis, the Maduro Regime does not have inventory for its replacement, 11 thousand people at risk. @cafreeland @marcorubio @ONU_es
— Francisco Valencia (@valenciafran) January 29, 2019
El miércoles 30 de enero dos de las siete unidades de diálisis que funcionan en el estado Lara cerraron sus puertas, afectando a 480 pacientes, quienes requieren de este tratamiento para poder vivir.
Los insumos para este estado al occidente del país es enviado desde Caracas cada dos días, sin embargo, en esta oportunidad no llegó. Valencia, explicó que en la actualidad no hay “dializadores, líneas de dialikid ni bicarbonato”.
También advirtió que las otras cinco unidades del estado Lara están a punto de cerrar por la misma problemática.
Por su parte, en la unidad de diálisis Diamerca en Mérida no hay dializadores, bicarbonato ni soluciones, es decir no está operativa para ofrecer la terapia a 71 personas. Hasta 2018, eran 450 personas en toda la entidad, pero mucho han migrado y otros fallecido por la escasez de insumos.
Médicos, ONG, pacientes y dirigentes de oposición, vienen denunciando la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, lo que ha puesto en riesgo la vida de millones de ciudadanos.
Codevida registra que entre 2017 y 2018, fallecieron cerca de 2.500 pacientes con deficiencia renal crónica, por falta de insumos, contaminación en las unidades de diálisis o el cierre de estos espacios.
2.500 de 15.000 personas que se
dializan por deficiencias renales,
fallecieron entre 2017 y 2018 por fallas, contaminación, déficit y el cierre de las unidades de diálisis.https://t.co/0Q9xa5qbj2#EmergenciaHumanitaria pic.twitter.com/xyXs080w8f— Codevida (@codevida) January 31, 2019
Recordemos que los pacientes renales reciben un tratamiento de alto costo, por lo que el Gobierno venezolano debe costear la dotación de estos insumos.