«No queremos morir», el llamado desesperado de pacientes al Gobierno de Maduro
A juicio de Codevida, el Gobierno no puede alegar que no tienen la capacidad para atender la emergencia humanitaria cuando se han negado recibir ayuda de organismos mundiales
Nuevamente las personas que padecen enfermedades graves y crónicas en el país protestaron para solicitar las medicinas e insumos médicos que garanticen la salud y la vida de la población.
Desde la plaza Alfredo Sadel (Chacao, estado Miranda), varias ONG de derechos humanos y la Coalición de Organizaciones por la Salud y la Vida (Codevida) dieron lectura a un documento donde exigen la implementación inmediata de mecanismos de ayuda internacional en medicinas y alimentación para evitar más pérdidas de vidas, así como expresaron su rechazo a las reiteradas declaraciones del Gobierno de Nicolás Maduro negando la emergencia humanitaria.
En el documento, leído por el presidente de Acción Solidaria Feliciano Reyna, se denunció que desde finales de 2016 “las personas con condiciones de salud crónicas, dependientes de la salud pública, han visto una interrupción casi absoluta del acceso a medicinas y tratamientos”.
Este es el comunicado de @codevida que leyó Feliciano Reina para exigir la atención inmediata de la crisis humanitaria que afecta a pacientes crónicos en Venezuela #EmergenciaHumanitaria #NoQueremosMorir https://t.co/WvYq9SChpm pic.twitter.com/COXEgw5I0z
— Transparencia Vzla (@NoMasGuiso) 8 de febrero de 2018
Reyna detalló que más de 16 mil personas están peligro de muerte por el cierre de las unidades de diálisis, y algunos ya han fallecido. “Más de 3.500 personas trasplantadas no tienen acceso a inmunosupresores, y enfrentan riesgo inmediato de rechazo de órganos, sin posibilidad de ser dializados, lo cual también implica riesgo de muerte”.
Casi cinco mil 700 mujeres que padecen de cáncer de mama no tienen acceso a las quimioterapias o medicamentos, casi cinco mil pacientes con hemofilia no tienen factores de coagulación, lo que ocasionó la muerte de 22 de ellos en 2017 y 270 personas se encuentran actualmente en riesgo grave.
Desde @AVHemofilia relata que han fallecido 28 personas con hemofilia desde 2016 hasta el presente por la ausencia de factores, y 10 niños presentan daños irreversibles en su salud #NoQueremosMorir #NoMasMuertesPorSalud #EmergenciaHumanitaria pic.twitter.com/ZCJbaZrMI3
— Codevida (@codevida) February 8, 2018
En el escrito de Codevida también señalaron que casi 77 mil personas con VIH en el país suspendieron su tratamiento de forma abrupta, debido a la escasez de antirretrovirales, responsabilidad del Estado venezolano.
También señalaron que comunidades indígenas como los warao están siendo diezmados por la malnutrición y la reaparición de enfermedades.
A juicio de Codevida, el Gobierno no puede alegar que no tienen la capacidad para atender la emergencia humanitaria cuando se han negado recibir ayuda de organismos mundiales y varios países; además de reducir en forma drástica los recursos para importación de medicinas y alimentos.
“Basta de muertes innecesarias e inevitables”, culminó el escrito solicitando el acceso oportuno a las medicinas y alimentos.
Por su parte, Luis Francisco Cabezas de la ONG Convite explicó que 70% de los adultos mayores padece hipertensión, diabetes o ambas enfermedades, y tienen que recorrer unas 20 farmacias para conseguir sus medicinas.
Mientras que Mildred Valera, de Aconvida, recordó que «son la autoridades las que tienen la obligación de garantizar el derecho la salud y la vida. No hay sitios donde hacerse la biopsia, exámenes ni cumplir el tratamiento».
Además, expresó que su protesta no se trata de «tumbar gobiernos» sino de exigir sus derechos. «El que se salva en Venezuela lo hace por misericordia divina, porque medicamentos no hay».
Los pacientes firmarán una petición que va a ser presentada ante instancias internacionales donde piden que intercedan para que se abra el canal humanitario. También se entregó un documento a una delegación de diputados de la Asamblea Nacional para investigar a todos los causantes de que no lleguen medicamentos al país.
Francisco Valencia solicita a la @AsambleaVE que habrá un investigación por la “condena a muerte” a la que el Estado condenó a los pacientes crónicos #EmergenciaHumanitaria #NoQueremosMorir https://t.co/WvYq9SChpm pic.twitter.com/jSr8xtmWA8
— Transparencia Vzla (@NoMasGuiso) 8 de febrero de 2018
“Tenemos derecho a morir de una manera justa y honorable, no por falta de medicamentos que el gobierno dejó de garantizar” seals el párroco Wilfredo Corniel #NoMasMuertesPorSalud #NoQueremosMorir #Entrevista pic.twitter.com/PGJ1sciAzE
— Codevida (@codevida) 8 de febrero de 2018
Deja un comentario