«No tenemos vida»: pacientes oncológicos reclaman ante el IVSS escasez de tratamientos
La lista abarca más de 13 medicamentos necesarios para quimioterapia y tratamientos posteriores para pacientes oncológicos. El pasado 4 de febrero las autoridades del IVSS quedaron en ofrecer respuestas pero, hasta la fecha, no han recibido una llamada o mensaje
Un grupo de pacientes oncológicos y organizaciones protestaron, la mañana de este 24 de mayo, ante la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Caracas por la escasez de tratamientos, incluyendo medicinas y equipos, para esta enfermedad.
Bajo las consignas «Sin quimio, sin radio, esto es un calvario» y «No tenemos vida», el grupo de pacientes detalló las fallas constantes en la entrega de quimioterapias para distintos tipos de cáncer, la desinversión para arreglar equipos de radioterapia y braquiterapia, además del suministro de medicamentos vencidos.
#EnVideo «Son quimio, sin radio, esto es un calvario», gritan pacientes oncológicos. #24May pic.twitter.com/i1QURijwha
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) May 24, 2022
«Estamos exigiendo nuestro derecho a la salud. En el IVSS no hay quimioterapias, solo medicamentos para las náuseas», dice Mildred Varela, representante de la ONG Aconvida. A principios de mayo, en otra manifestación frente al Ministerio de Salud, varias mujeres denunciaron el desabastecimiento en la entrega de medicamentos como tamoxifeno (bloqueador de estrógeno) , filgastrim, (para estimular la producción de glóbulos blancos) o eritropoyetina (que estimula la producción de glóbulos rojos).
La lista abarca más de 13 medicamentos necesarios para quimioterapia y tratamientos posteriores para pacientes oncológicos. En el caso de Nélida Quiñones, operada en una de sus mamas desde hace un año, no ha podido acceder al anastrazol (que reduce la producción de estrógeno) y menos al tratamiento completo.
El pasado 4 de febrero las autoridades del IVSS quedaron en ofrecerle alguna respuesta por la falta de este y otras medicinas pero, hasta la fecha, no han recibido una llamada o mensaje.
«Estamos cansados. En lo que va de año llega una que otra cosa, pero en el IVSS no hay lo más básico. Una ampolla de quimioterapia cuesta más de 80 dólares (…) Aquí no se ha arreglado nada, hay una falsa sensación de que todo está normal. Los hospitales siguen en decadencia y hasta siete mujeres se mueren al día por cáncer de mama y el Gobierno se hace la vista gorda», insistió Mildred Varela.
En el oncológico Padre Machado todavía no se ha reparado el equipo de radioterapia, que está dañado desde principios de abril. Tampoco está disponible la braquiterapia. «No hay ni guantes para hacer un tacto, hay que llevar los macrogoteros. Somos de clase humilde, no tenemos los recursos», reconoció Carmen Barrios.
En esta situación también está Alida Arteaga, una mujer de 39 años y con un tumor que ya ha deformado su seno izquierdo. «Yo estoy sufriendo demasiado, quiero atender a mi hija pero así no puedo (…) No me han podido atender porque me faltan unos análisis que son demasiado costosos y yo soy de escasos recursos».
S.O.S.Alida Arteaga necesita ayuda urgente. No la atienden en los hospitales porque le piden costosos exámenes que no puede pagar. Su tlf es 04125516739 pic.twitter.com/crnwojuR5X
— Beatriz Adrián (@Beadrian) May 24, 2022
Arteaga ha peregrinado por varios centros asistencias como el Padre Machado, el hospital Dr. Luis Razzetti o el Pérez de León, todos en Caracas, pero en ninguno ha logrado atención médica por falta de al menos 300 dólares para hacerse su examen. «En estos días tuve un derrame y no me dejaron hospitalizada, ni siquiera me dieron un calmante».
Por su parte, Iraima Useche, operada de cárcer de seno, denunció que en el IVSS le sumistraron un medicamento vencido en septiembre de 2020. «Estamos buscando sanar, no que nos maten». Funcionarios asociados a la dirección del Instituto salieron para conversar con un grupo de pacientes oncológicos que asistieron a la protesta.