Noche D | Especialistas advierten sobre aumento de migración por crisis poselectoral
Ante un posible aumento en la migración venezolana debido a los acontecimientos ocurridos en el país tras las elecciones del pasado 28 de julio, la directora de Venezuela en WOLA, Laura Dib, y la investigadora del Observatorio de Venezuela, María Clara Robayo, conversaron en Noche D sobre los escenarios que pueden presentarse en el continente y la situación de las personas que han salido del país en las últimas semanas
El contexto posterior a la elección presidencial del pasado 28 de julio en Venezuela ha estado marcado por la persecución a testigos electorales, así como un aumento en las detenciones arbitrarias y la represión a protestas. Esto, de acuerdo con informes de varias instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.
La situación poselectoral ha dado paso a un aumento en la migración, un fenómeno que, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), se estima que alcanza los 7,7 millones de venezolanos que han salido del territorio nacional ante la crisis social, política y económica que atraviesa el país.
En el programa NocheD del 4 de septiembre, el director de TalCual, Víctor Amaya conversó con Laura Dib, directora para Venezuela en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), y con María Clara Robayo, investigadora del Observatorio de Venezuela en la Universidad del Rosario, en Colombia.
Robayo indicó que se ha evidenciado un aumento migratorio desde las fronteras venezolanas hacia Colombia, en comparación con meses anteriores al 28 de julio, pero destacó que ya se había registrado el ingreso al país de personas que sufrieron persecuciones por cuestiones políticas.
La directora de Venezuela en WOLA, Laura Dib, sostiene que el hostigamiento realizado posterior a los comicios, sumado a la emergencia humanitaria compleja, harán que la migración aumente a medida que se mantengan las represiones a la ciudadanía.
Dib señaló que existen personas en mayor situación de vulnerabilidad ante las violaciones de sus derechos. Agregó que estas personas no pueden acudir a las instituciones venezolanas por miedo o temor a represalias.
Hemos recibido casos de personas cuyos pasaportes han sido anulados, o que no aparecen con el pasaporte anulado, pero cuando se acercan a un punto de control fronterizo o a un aeropuerto, pueden ser privadas de su libertad.
María Clara Robayo, investigadora del Observatorio de Venezuela, precisó que Colombia está más preparada que hace diez años para atender la crisis migratoria, pero se encuentra menos preparada que hace dos años para recibir un nuevo flujo de migrantes hacia el país.
Robayo también comentó que la región debe entender la necesidad por parte de los venezolanos para que los demás países del continente atiendan la emergencia migratoria:
Efectivamente la situación en Venezuela ha agudizado se ha agudizado a unos niveles tan graves, que hay menos capacidad de discusión de que efectivamente los migrantes que salen de Venezuela en los últimos años, requieren de protección internacional
Las invitadas a NocheD conversaron sobre otros aspectos de la migración, como la reunificación familiar y coincidieron en que ante una hipotética mejora en la situación del país, eso no significaría el regreso total de las personas que migraron.
«Muchas personas perdieron a sus familiares en Venezuela, o perdieron propiedades, por los que algunos no podrán regresar», señaló la directora de Venezuela en WOLA, Laura Dib. Agregó que las personas en el exterior se enfrentan también ante restricciones consulares y diplomáticas, algo que se vio en la imposibilidad de más de 4 millones de venezolanos para ejercer el derecho al voto en el proceso electoral venezolano y que están fuera del país.
Escucha el programa completo haciendo clic aquí.