#NocheD | Venezuela, un mes después del #28Jul
Para Juan Carlos Apitz, decano de Derecho en la UCV, y Rosa Orozco, directora de la ONG Justicia Encuentro y Perdón, la denuncia y la acción ciudadana es la vía para exigir justicia ante los eventos postelectorales donde más de dos mil personas han sido detenidas arbitrariamente.
Con más dudas que respuestas. A un mes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no termina de aclarar las interrogantes con respecto a los resultados desagregados que prueben la victoria de Nicolás Maduro, ni la discordancia de su argumento con relación a un presunto hackeo al sistema y cómo ante este pudieron transmitir un boletín con más del 80% de los votos escrutados.
En la Noche D de este miércoles 28 de agosto, Juan Carlos Apitz, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y Rosa Orozco, directora de la ONG Justicia Encuentro y Perdón, conversaron con Víctor Amaya, director de TalCual, sobre su posición tras estos eventos postelectorales.
El abogado Juan Carlos Apitz detalló en primer lugar que para entender estas circunstancias había que verlas en sus distintos componentes o dimensiones: jurídica, política, electoral, social y ética, pero que se podía resumir en el “incumplimiento de la constitución”. “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. La democracia reside en el principio del respeto a las mayorías, si no se respeta entonces no hay democracia”, aseveró.
Sobre la actuación del ente electoral, reprochó la actuación protagónica y solitaria del rector Elvis Amoroso, dejando claro que “el presidente no actuó acompañado con el resto de los rectores electorales, ni los testigos nacionales de cada uno de los candidatos y tampoco los funcionarios de la sala de totalización”.
“El CNE tenía 48 horas para hacer la totalización (de los votos) y 30 días para publicar en gaceta electoral los resultados mesa por mesa. Y es ahí donde se confronta ese resultado con los que se obtienen en las actas impresas”, señaló Apitz, en cuanto a lo establecido en la constitución y que, un mes después de los comicios, el ente no ha cumplido.
Detenciones arbitrarias que incluyen a menores de edad
En cuanto a las 2.400 detenciones que se han producido en el marco de las protestas antigubernamentales, Apitz dijo que esta “es la realidad que se vive en Venezuela. Una realidad de persecuciones, amenazas, chantajes, por parte del gobierno para todo aquel que disienta. No son casos aislados, son cosas que se repiten una y otra vez, una violación fragante y grosera de los derechos humanos”.
Por su parte, Rosa Orozco, directora de la ONG Justicia Encuentro y Perdón, se mostró intolerante a las detenciones producidas contra menores de edad. “Es inaceptable que cada día tengamos más niños entre 13 y 17 años presos por terrorismos”. Destacando también que desde la organización han documentado 33 casos de menores de edad presos.
“Le están causando un daño que puede ser irreversible. La experiencia que les están haciendo sufrir puede causarles daños irreversibles y esto tiene que parar. Tenemos que denunciarlo y documentarlo. Conciencia y memoria colectiva para que no se repita”, añadió Apitz.
Ambos profesionales pudieron identificar un patrón en medio de esta ola represiva. Orozco señaló que esto forma parte de un “patrón sistemático generalizado que se ha venido detectando desde el 2014”. Lo que Apitz termina de explicar haciendo referencia a que este patrón involucra a personas que “disienten políticamente del gobierno nacional y han manifestado públicamente su inconformidad con el gobierno, sus políticas o la manera que el gobierno se relaciona con los ciudadanos”.
“Muchas de estas personas ni siquiera habían participado en la protesta. Pareciera que tienen una cantidad que apresar y son levantados en la calle sin ton ni son, le revisan el teléfono y si tienen algún mensaje antigubernamental son inmediatamente apresados”, complementó Apitz, agregando que estos detenidos se enfrentan a una situación compleja, debido a los niveles de salubridad en las cárceles, “muchos de nuestros presos tienen paludismo, sarna o amibiasis”.
Recomendaciones
Orozco no deja duda del papel imprescindible de la mujer venezolana en estos escenarios y su recomendación fue centrada en documentar y denunciar la verdad de los hechos. “La madre venezolana es como la leona que está cuidando a sus hijos. Esto no es fácil pero tenemos que hacerlo por el amor que le tenemos a nuestros hijos y por el amor que le tenemos a Venezuela”, dijo.
“El miedo es libre y hemos tenido mucho miedo por todas las pérdidas que hemos tenido en Venezuela, pero la verdad tiene que salir a la luz. Tenemos que levantar la voz para denunciar y visibilizar todo lo que está pasando” fue su llamado.
Apitz, por su parte, hizo un llamado a la conciencia ciudadana y democrática. “Tenemos que agotar la vía institucional y la vía no institucional. La protesta pacífica que establece la constitución, es una manera de crear conciencia y de denunciar en la calle los atropellos policiales y militares de los cuales estamos siendo víctimas”.
Haga click aquí para ver el programa completo.