Nombran a primer ministro de Sri Lanka como presidente interino de ese país
Aún Gotabaya Rajapaska no ha hecho manifiesta su renuncia como presidente de Sri Lanka tal y como prometió en días pasados. Fue decretado estado de emergencia en todo el país y toque de queda en la provincia donde está Colombo, la capital
El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, fue nombrado por el hasta ahora presidente, Gotabaya Rajapaksa, como mandatario interino en funciones hasta tanto se elija a un nuevo jefe de Estado. Ya había dimitido de su cargo tras la revuelta popular registrada en días pasados.
La designación de Wickremesinghe fue informada por el presidente del Parlamento de ese país, Mahinda Yapa Abeywardene, en una declaración a los medios de comunicación ofrecida este miércoles 13 de julio mientras se espera la renuncia oficial de Rajapaska, quien se fue de Sri Lanka y aterrizó en las Islas Maldivas.
«He sido informado de que, en virtud del artículo 37 de la Constitución, ya que el presidente Gotabaya Rajapaksa está fuera del país, Ranil Wickremesinghe fue designado para cubrir todas las funciones de su cargo», dijo el presidente del Parlamento.
Ese artículo invocado por la instancia legislativa señala que el presidente puede delegar funciones en su primer ministro por caso de enfermedad, ausencia, «u otra razón que lo incapacite» para que desempeñe su labor al frente del país.
Por su parte, Gotabaya Rajapaksa huyó de Sri Lanka en medio de protestas registradas en Colombo, la capital de su país, y aterrizó en las Islas Maldivas en un avión de la Fuerza Aérea. Consigo estaba su esposa y dos de sus guardaespaldas.
A su llegada a Malé, capital de las Islas Maldivas, fue recibido por un fuerte cordón policial que lo custodió para ser trasladado a un lugar que aún se desconoce.
*Lea también: Claves tras la caída del Gobierno de Rajapaksa en Sri Lanka
Entretanto, Ranil Wickremesinghe impuso un toque de queda en la Provincia del Oeste -donde está Colombo- y decretó estado de emergencia en todo el país.
Aunque se ha establecido un gobierno transitorio, la población en Sri Lanka continúa protestando en las calles. Este miércoles 13 de julio un grupo de manifestantes se enfrentó a la Policía cerca de las oficinas del primer ministro.
Los analistas consultados por la prensa local opinan que el jefe del Estado, quien goza de inmunidad judicial mientras ostente el cargo, habría abandonado el territorio antes de comunicar el cese de sus funciones para evitar ser arrestado, reseña El País.
Rajapaska, quien también posee la nacionalidad estadounidense, tiene previsto viajar a otro país en las próximas horas.
Confiados en los compromisos de dimisión de Rajapaksa y Wickremesinghe, los partidos de la oposición han acordado elegir entre los miembros del Parlamento el próximo 20 de julio al nuevo presidente de Sri Lanka.
Con información adicional de Swiss Info / EFE