Norte de Santander atiende a 18.962 estudiantes venezolanos
El total de venezolanos estudiando en Cúcuta era de 5.306, pero en tres meses en tres meses ha sido vertiginosa porque para el 15 de febrero el número era de 8.498 estudiantes y para el 4 de marzo, la cifra ascendió a 9.422
La secretaría de Educación municipal del Norte de Santander, Colombia, ubica en 9.791 niños venezolanos matriculados en este departamento, de acuerdo con el último conteo realizado el 1 de abril. El año pasado, la cifra era de 4.500 niños en Cúcuta.
En el resto de los municipios hay 9.171 menores venezolanos estudiando, dijo la secretaria de Educación, Miriam Ortega Quintero, durante un encuentro que sostuvo con los directores de los colegios para explicarles la ruta de atención de esta población.
En total hay 18.962 estudiantes registrados en todos las instituciones del departamento. Esto representa un incremento de 213% en todo Norte de Santander, incluyendo la capital.
En enero de este año, el total de venezolanos estudiando en Cúcuta era de 5.306, pero en tres meses en tres meses ha sido vertiginosa porque para el 15 de febrero el número era de 8.498 estudiantes y para el 4 de marzo, la cifra ascendió a 9.422.
Para atender a los venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social que atraviesa su país, en el Norte de Santander se habilitaron 1.811 cupos nuevos.
Con este panorama, el departamento se vio en la necesidad de hacer viable el aumento en planta de docentes, adicional a los nuevos cupos que otorgó el Ministerio de Educación. En los colegios de Cúcuta y el Área Metropolitana hacen falta pupitres y más aulas.
Ruta de acceso
La secretaria departamental de Educación ha tenido que empezar unas jornadas de actualización de la ruta de acceso al sistema educativo para los alumnos que van llegando del vecino país. Estas han sido organizadas con el apoyo del Consejo Noruego para Refugiados.
Se han hecho tres jornadas con la participación de 209 rectores y directivos de los colegios del Área Metropolitana, Suroriental y Centro, y de las provincias de Ocaña y Pamplona.
La funcionaria hizo énfasis en sobre cuáles son los procedimientos migratorios de regularización, así como la obligación de los rectores y los directivos de reportar en el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (Sire), de Migración Colombia, a los estudiantes extranjeros matriculados.
La documentación
La documentación de los alumnos también preocupa a las autoridades educativas porque la mayoría de los niños que están llegando a estudiar no están regularizados. Según las cifras que maneja la secretaría de Educación municipal, la mayoría de los niños están matriculados con el código Nes, que es un número que les crea el mismo colegio a aquellos niños que no tienen aún la documentación en regla.
En Cúcuta hay 7.774 estudiantes con el código Nes. Hay 1.224 que están utilizando la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.
Unos 585 tiene el Permiso Especial de Permanencia, 186 tiene cédula de extranjería y solamente 22 cuenta con visa. Estos dos últimos serían el ideal, porque les permite acceder al resto de las ofertas educativas universitarias.
Con información de La Opinión