Noruega confirmó visita de su secretario de Estado a Venezuela
El secretario de Estado de Noruega, Andreas Kravik, sostuvo reuniones con representantes del oficialismo y la oposición en una visita de 48 horas a Caracas
La Oficina de Asuntos Exteriores de Noruega confirmó este miércoles 3 que el secretario de Estado de ese país, Andreas Motzfeldt Kravik, visitó Caracas los primeros días de abril a fin de buscar una solución a la crisis venezolana que incluya a todos los sectores de la vida nacional, al tiempo que recordó que cualquier negociación que se haga depende de los actores involucrados.
«Noruega apoya una solución negociada en Venezuela para el bienestar de su pueblo. Las negociaciones pertenecen a las partes venezolanas y a ellas corresponde decidir el camino a seguir», afirmó Kravik.
Por medio de un comunicado publicado en el portal de la cancillería noruega, se conoció que el alto funcionario sostuvo reuniones con el canciller Yván Gil, representantes de la sociedad civil y de la oposición, así como también con los jefes de las delegaciones en la mesa de negociación: el oficialista Jorge Rodríguez y el representante de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.
Durante su visita de 48 horas, Kravik habló de varios temas de interés como el proceso de negociación –cuyo último hito fue el Acuerdo de Barbados, firmado en octubre de 2023–, las venideras elecciones presidenciales, la situación de los presos políticos y otros asuntos bilaterales.
*Lea también: Noruega exhorta a factores del diálogo a respetar los acuerdos de Barbados
A su juicio, es crucial que se implemente lo que se firmó en el Acuerdo de Barbados, como una serie de garantías para unas presidenciales consideradas competitivas, además del establecimiento de la comisión de seguimiento y verificación de dicho acuerdo, que no se ha concretado por impases entre ambas delegaciones.
La dirigente de Vente Venezuela María Corina Machado envió, el pasado 1° de abril, una carta al Gobierno de Noruega para solicitarle que medie y exhorte a las autoridades venezolanas para que permitan la inscripción ante las elecciones presidenciales de Corina Yoris. También le pide que extreme «los recursos diplomáticos a su disposición para que el Acuerdo de Barbados sea cumplido integralmente».
Yoris fue la sustituta de Machado ante su inhabilitación, pero Vente Venezuela denunció que el «régimen» también la bloqueó ante el Consejo Nacional Electoral para impedir que se inscriba. Afirmaron que «no hay ninguna causa política o legal que impida» que sea la candidata por la Mesa de la Unidad Democrática y sus partidos aliados.